La innovación del futuro debe estar articulada en las ciudades

Publicado el Jueves, 14 Noviembre 2019, en Divulgación académica, Destacados

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de vivir bien, la forma en la que se gestionan los recursos y la infraestructura y el desarrollo sostenible.

Observatorio de Gobierno Urbano se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio

Así lo aseguró Juan Eduardo Chica, profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien junto a Sergio Martínez, ex alto consejero Distrital para las TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones), analizaron la importancia de la innovación en la ciudades, en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se emite por UN Radio (98.5 FM).

Para Martínez, en las ciudades se crearon las universidades, se generó la salud pública, se desarrolló el arte y la cultura, por esto es importante que sea en las urbes donde se consolide la innovación para atender los diferentes desafíos.

“Para asumir los retos de las ciudades contemporáneas debemos buscar diferentes soluciones, ahí juega un papel importante la innovación. En eso debemos enfocarnos en los próximos años en los estudios sobre política urbana”, dijo.

No obstante, indicó el profesor Chica, detrás de un impulso innovador debe haber políticas públicas orientadas a la base de un proceso innovador: el capital humano. “Una buena gobernanza del territorio, facilidades para los ecosistemas empresariales y un capital humano puedan trabajar de manera armoniosa”, explicó.

Martínez coincidió en afirmar que “si hay un triángulo que una el Estado, sector público y privado y la academia podemos tener un marco muy importante para generar esquemas que desarrollen la innovación”.

En este sentido, indicó que es evidente que se requiere tener un marco de política pública de ciencia y tecnología, que contemple crear una estructura para que la producción científica pueda llevarse a cabo en las ciudades; crear una base científica y académica sobre los estudios urbanos con esta perspectiva y generar soluciones rápidas, a corto y mediano plazo, que la sociedad pueda aplicar.

De acuerdo con los expertos, el principal reto de las ciudades es crear y consolidar una institucionalidad que siente las bases para el desarrollo de procesos de innovación. “La innovación no es de unos pocos, es una integración entre la academia, la política pública y el sector privado”, reiteró el profesor Chica.

Ciudades inteligentes

Para el académico, la ciudad inteligente “plantea una relación entre el individuo y la ciudad, porque cada día estamos construyendo desde nuestros modos de habitar la manera como esa ciudad se construye”.

“Las smart cities están transformando la manera como nosotros experimentamos las ciudades y con esto construimos un nuevo discurso de ciudad con hechos reales”, insistió.

Al respecto, Sergio Martínez indicó que para que Bogotá se consolide como una ciudad inteligente es necesario trabajar en tres ejes fundamentales: conectividad, economía digital y gobierno digital. “Uno de los retos más importantes está en el fortalecimiento del capital humano, un capital con habilidades para el análisis de datos”, manifestó.

Escrito por Paola Medellín

• Etiquetas: ciencia, Ciudades inteligentes, Desarrollo, Innovación, OGU2016, Tecnología