La gobernanza ambiental es un compromiso de gobiernos y ciudadanos

Publicado el Lunes, 16 Diciembre 2019, en Divulgación académica, Destacados

El cambio climático y las formas de contrarrestarlo es una de las preocupaciones de las ciudades contemporáneas, por ello el compromiso es a nivel gubernamental y de la ciudadanía, concluyeron los invitados al programa radial Observatorio de Gobierno Urbano.

Foto Paola Medellín

Para el profesor José Daniel Pabón Caicedo, del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, las primeras alarmas sobre el tema se dieron desde el año 70 y en este momento cobra relevancia.

“Hoy en día la situación es más preocupante porque ya sobrepasamos las 400 partes por millón (ppm) de volumen de dióxido de carbono en la atmósfera. Por ello es urgente tomar medidas para reducir la emisión de gases, políticas públicas integrales que reorganicen los modos de producción y de consumo”, explicó Pabón.

En Europa este mes se declaró la emergencia climática, como un mecanismo para presionar a los políticos, aseguró Pabón. A su turno, el profesor Gonzalo Duque Escobar, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales consideró que “el problema es multisectorial, porque hay varias fuentes emisoras como la energía, los procesos industriales, el cambio del uso del suelo, el transporte, entre otros, por ello en Colombia tenemos un plan de adaptación al cambio climático y otro para la gestión del riesgo”.

El docente Duque consideró fundamental integrar estos dos planes y a la vez involucrar al ciudadano en la gobernanza forestal. “Las políticas públicas deben partir de una filosofía coherente, es decir, una cosa es entender un territorio como un espacio geográfico o un objeto y otra cosa es entender el territorio como una construcción social histórica y en eso la legislación colombiana si ha avanzado”, aseveró Duque.

Cabe resaltar que este es un asunto a nivel internacional por eso las medidas deben ser integradoras. “Una tarea importante es incidir en nuestros políticos para que ellos, quienes son los que representan al país en las convenciones internacionales, presionen para que los grandes emisores tomen decisiones más drásticas”, señaló Pabón.

Modelos urbanos y cambio climático

Según los académicos los cambios actuales en población, urbanización y usos del suelo inciden directamente en el cambio climático, por esta razón es necesario tomar mediadas acordes a los nuevos retos de las ciudades a nivel global.

"El problema del cambio climático es que somos una población creciente, que necesitamos espacio para vivir y energía para ciertos procesos, entonces es necesario buscar el equilibrio, para no dañar la naturaleza ante estos cambios", señaló Daniel Pabón.

Por su parte, Duque aseveró que "los modelos urbanos están favoreciendo al sector inmobiliario, esto hace que se urbanicen los suelos rurales, destruyendo la estructura ecológica y eso tiene como consecuencia mayores desastres".

Los analistas plantearon varias estrategias que se están implementando actualmente, una de ellas es la captura de bonos de carbono, otra es la ganadería regenerativa y por último está el uso de energías limpias en sectores como el de transporte y la industria.

En términos individuales el profesor Pabón consideró que “por ahora cada persona debe pensar más en esto y en cómo tratar de hacer un consumo más responsable con el ambiente y consigo mismo”, concluyó Pabón.

Escrito por Claudia Sánchez

• Consola de depuración de Joomla!