No se pierda la segunda transmisión del programa radial del Observatorio Electoral Urbano 2015

Publicado el Martes, 24 Febrero 2015, en Divulgación académica

En la última década el país ha venido presentando un proceso acelerado de urbanización que ha dado lugar a una serie de  transformaciones en las dinámicas urbanas. Los procesos de crecimiento en las grandes ciudades ha aumentado las relaciones reciprocas entre las ciudades cercanas generando procesos de aglomeración que rebasan los límites políticos y administrativos tradicionales.

Según datos del Departamento Nacional de Planeación, entre 1951 y 2010 Colombia pasó de tener 6 ciudades con más de 100.000 habitantes a contar con 41. Entre las ciudades mayores a 100.000 habitantes el DNP identifica 18 aglomeraciones que comprenden 113 municipios (DNP, 2013 ).

En este contexto de crecimiento urbano, los Planes de Ordenamiento Territorial desempeñan un papel fundamental como una herramienta de planificación y gestión urbana. Sin embargo, si bien el POT tiene dimensiones políticas básicas e ineludibles, al parecer se ha quedado limitado a un ejercicio de planeación urbana y a la aplicación de normas de uso del suelo. Asimismo, los Planes de Ordenamiento Territorial se quedan limitados para gestionar las nuevas ciudades funcionales que se caracterizan por superar los límites municipales y alcanzar un carácter supramunicipal.

Para hablar de los retos y desafíos que implica el gobierno de las nuevas dinámicas urbanas que se han venido presentando en Colombia, nos acompañará mañana miércoles 25 de febrero en la segunda transmisión del programa radial del Observatorio Electoral Urbano 2015, el profesor del Instituto de Estudios Urbanos - IEU, de la Universidad Nacional de Colombia, Fernando Montenegro, como gestor, proponente y formulador de políticas de ordenamiento territorial, espacio público, normatividad urbana y responsable de los análisis, los estudios técnicos y la realización de planes de ordenamiento territorial, planes zonales, planes maestros de desarrollo, planes parciales y de renovación urbana, de varios municipios de Colombia.

También nos acompañará el actual director de Planeación Municipal de Medellín, Jorge Pérez Jaramillo, responsable de la realización del Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín, ex subdirector de Planeación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá 2005-2008 y experto en urbanismo y planificación.

Escuche el programa radial todos los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. por la 98.5 FM Bogotá o en UN Radio Web.

• Referencia bibliográfica: Colombia. Departamento Nacional de Planeación - DNP, y Barco, C. (2013). Misión para el fortalecimiento del sistema de ciudades de Colombia. Documento técnico de soporte política del sistema de ciudades de Colombia.

• Consola de depuración de Joomla!