Integración social, uno de los mayores impactos de Transmicable en Bogotá

Publicado el Jueves, 07 Febrero 2019, en Divulgación académica, Destacados

La puesta en funcionamiento del sistema de Transmicable el pasado 29 de diciembre en Bogotá plantea varios retos para la ciudad entre ellos el mejoramiento en los tiempos de desplazamiento, la apropiación del sistema, su mantenimiento, una mejor movilidad para sectores vulnerables y la revisión de las tarifas.

Este sistema cuenta con 163 cabinas, cada una con capacidad para 10 pasajeros / Foto Transmicable

Los impactos para Bogotá, los cambios en renovación urbana, las tarifas diferenciales y la incidencia en las campañas electorales fueron tema de análisis en el programa Observatorio de Gobierno Urbano de UN Radio.

El Transmicable se encuentra en la localidad de Ciudad Bolívar, con impacto en 69 barrios. Su recorrido va desde el Portal Tunal de Transmilenio, pasando por la estación Juan Pablo II y la estación Manitas, hasta el Mirador del Paraíso. Dicho recorrido es de 3,34 kilómetros que se realizan en 13 minutos.

Para César Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia - sede Bogotá, con la puesta en marcha del cable se recupera la posibilidad de un sistema multimodal de transporte en la capital del país. “De esta manera la ciudadanía empieza a creer en proyectos que rompan con ciertas tendencias”, dijo.Países con cable

El académico también resaltó las ganancias para la población en términos de tiempos de desplazamiento, transformación del espacio público, construcción de ciudadanía y apropiación de estos sectores del sur de la ciudad.

Por otra parte, Darío Hidalgo, director Ejecutivo de la Fundación Despacio, relató la importancia de la integración social. “La comunidad donde está el cable es de bajos ingresos, con un desarrollo de manera informal, el cual tiene grandes dificultades y problemas de accesibilidad al transporte”, agregó.

Las tarifas y sus impactos en los habitantes del sector

El valor del pasaje es de $2.300 integrado, es decir, se pueden hacer transbordos desde y hacia Transmilenio y los buses zonales. Se debe hacer con la tarjeta Tullave personalizada y se tienen 90 minutos para realizar máximo 2 trasbordos.

Algunas de las percepciones positivas de los ciudadanos sobre el nuevo sistema tienen que ver la seguridad, el tiempo de desplazamiento y la posibilidad de acceso al centro de la ciudad. No obstante, el límite de tiempo para pasar de un sistema a otro está causando rechazo en los usuarios, ya que muchos de ellos se ven obligados a pagar un segundo pasaje.

En términos generales, los expertos coincidieron en que la tarifa es necesaria para la sostenibilidad del sistema en conjunto, sin embargo, hicieron énfasis en la necesidad de profundizar en las tarifas diferenciadas para personas de tercera edad, en condición de discapacidad e incluso para estudiantes. Actualmente las personas de nivel 1 y 2 del SISBEN tienen una reducción en su pasaje del 40%.

“Para hacer estos cambios es necesario que se tenga en cuenta el tipo de población a la que llega el sistema y el acceso que no sólo se da en términos de movilidad sino económicos”, concluyeron.

Panorama nacional

Colombia actualmente cuenta con un cable en Manizales, uno en Cali, uno en Bogotá y cuatro en Medellín. Además está en construcción el de Pereira y uno más en Medellín. En la propuesta del POT de Bogotá se recomienda construir cuatro cables más ubicados en Usaquén, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y otro en la localidad de Ciudad Bolívar.

Cabe resaltar que el Metrocable de Medellín fue el primero en inaugurarse no solo en Colombia sino en América Latina, cambiando el esquema que estos transportes solo eran para usos turísticos y convirtiéndolos en sistemas masivos de transporte. También cambió la imagen de la Comuna 13, una de las más conflictivas de la ciudad.

Esto se debe a que construcciones de este tipo no solo tienen impacto en transporte sino en la renovación del espacio público, ya que van acompañadas de SuperCades, canchas múltiples, Centros de Cultura, Recreación y Deporte, parques infantiles, restaurantes y otros establecimientos de comercio.

Cables en Colombia

Escrito por Claudia Sánchez

• Etiquetas: Bogotá, Cable aéreo, Medellín, Metrocable, Mio Cable, OGU2016, Transmicable