Instituto de Estudios Urbanos dio la bienvenida a los admitidos a la Maestría en Gobierno Urbano

Publicado el Viernes, 19 Julio 2019, en Divulgación académica, Destacados

Hoy los profesores del Instituto de Estudios Urbanos, IEU, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, recibieron a los primeros admitidos a la Maestría en Gobierno Urbano e hicieron una presentación del programa académico y del Instituto.

Primera cohorte de la Maestría Gobierno Urbano 2019 - II / Foto IEU

El profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU, presentó los cuatro ejes que rigen el Instituto: el Observatorio de Gobierno Urbano, el Centro Editorial, el Grupo de Comunicaciones y el Centro de Documentación. Asimismo, dialogó del grupo de investigación reconocido por Colciencias, las redes a las que pertenece el Instituto y la posibilidad de hacer gestiones para lograr intercambios con España y México.

También, resaltó los perfiles de los docentes que dictarán las diferentes asignaturas. Los docentes del IEU Yency Contreras Ortiz, Fabio Zambrano Pantoja, Adriana Parias Durán, Moisés Cetré Castillo, Ana Patricia Montoya Pino, Miguel Silva Moyano y Carlos Alberto Patiño Villa. Estarán los profesores especiales del IEU Fernando Montenegro y Fernando Viviescas; los docentes de otras facultades de la U.N., Jorge Iván Bula y Leonardo Trujillo y el profesor de la Universidad Externado de Colombia, Diego Silva.

Posteriormente, el profesor del IEU, Fabio Zambrano, coordinador de la Maestría en Gobierno Urbano, les dio la bienvenida a los estudiantes, presentó cada uno de los cuatro semestres y habló de la importancia de este programa.

Por su parte, Mónica Páez, asistente de la Maestría indicó los derechos de bienestar que tienen los admitidos: ingreso al Sistema Nacional de Bibliotecas, Sinab; al Portal de revistas de la UN; al Repositorio institucional y Sotero. Por otra parte, se pueden presentar a la Beca de asistente docente y a las convocatorias Hermes. Además, obtienen descuentos en los cursos de extensión, la librería UN y la Tienda Universitaria.

Asignaturas a cursar

Los profesores que hacen parte del primer semestre de la maestría presentaron sus asignaturas:

- Ciudades Estados y Gobierno: Profesor Carlos Alberto Patiño Villa

- Políticas Urbanas e Instituciones de Gobierno: Profesora Yency Contreras

- Áreas Metropolitanas Contemporáneas: Profesores Fernando Montenegro y Fernando Viviescas.

- Economía Urbana, Territorio y Desarrollo: Diego Silva

- Talleres de escritura para Trabajo de Grado: Profesores Ana Patricia Montoya y Miguel Silva Moyano.

Sobre la maestría

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia creado mediante Acuerdo 261 de 2017 del Consejo Superior Universitario (Código SNIES 106963), administrado por la Facultad de Ciencias Económicas en el área curricular de Economía y Desarrollo, y gestionado por el Instituto de Estudios Urbanos. Otorga el título de Magister en Gobierno Urbano.

El plan de estudios de la Maestría en Profundización de Gobierno Urbano se enfoca en formar profesionales de alto desempeño en la comprensión de los fenómenos urbanos a partir del reconocimiento de las políticas urbanas, las instituciones de gobierno, las realidades urbanas, así como la aplicación de áreas interdisciplinares como la geografía, economía, la historia, la sociología, entre otras. Por lo que busca dar elementos de análisis interdisciplinarios relacionados con los problemas urbanos en América Latina y Colombia.

• Escrito por Claudia Sánchez

• Etiquetas: Gobierno Urbano, IEU, Maestría, MGU