Innovación y desarrollo productivo fundamentales para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Publicado el Jueves, 21 Diciembre 2017, en Divulgación académica

Jaime Andrés Cano, director operativo de investigación del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y doctor en Ciencia y Tecnología Agraria y Alimentaria, fue el encargado de coordinar el taller de “Innovación y desarrollo productivo”, en el marco de los Diálogos Ciudadanos realizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), con el apoyo del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (IEU).

Diálogos Ciudadanos: Grupo Focal Innovación y desarrollo productivo

En el grupo focal de “Innovación y desarrollo productivo” se trabajó el tema de desarrollo económico e innovación, bajo algunos interrogantes cómo ¿Qué estaba pasando en la ciudad? ¿Cómo se estaba moviendo el ecosistema de innovación de cara a los diferentes actores? y ¿Cómo está el nivel técnico, tecnológico y científico?

“Se hizo una verificación de todos los temas del Plan de Desarrollo de las últimas tres alcaldías de Medellín, se verificó cuál ha sido desde la ciudad los diferentes grupos focales, y lo que se ha creado desde el pensamiento de cara a una nueva ciudad muy intuitiva, con gran impacto en el tema de innovación, de impacto social y económico”, señaló Jaime Andrés Cano.

Asimismo, manifestó que “se empezó a indagar en la historia de cómo se creó el ecosistema actual dentro de las propuestas de los diferentes alcaldes, de las que salieron diferentes pactos desde la innovación y la creación del comité Empresa – Estado”.

Lo anterior muestra las estructuras que ha tenido la ciudad dentro del desarrollo económico a lo largo del tiempo, lo cual ha permitido que se creen nuevas estructuras en cada periodo y que vayan migrando de una a otra.

Según el director operativo, muchas de las iniciativas que tuvo la creación de este ecosistema se está desdibujando y enfocando todo el modelo de innovación a conceptos más internacionales. “Nos falta organizar un poco más el modelo, hablar más entre la academia, la empresa y desde luego el modelo”, precisó el experto.

En este sentido, insistió en que el Estado y la academia deben reestructurase de nuevo, lo cual hace que se esté migrando a una especialización inteligente, con el objetivo de identificar algunos focos o nichos de trabajo para la ciudad, generando más empleo, desarrollo, dispersión y posibilidades.

“Se trabajó desde los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) teniendo presente la geografía de la misma ciudad, y asumiendo que estamos encerrados por una serie de montañas y lo que está detrás de ellas sigue siendo ruralidad, que puede ser parte de los procesos de abastecimiento a la ciudad y que los tenemos desdibujados de la estructura municipal”, sustentó el investigador.

Dicho lo anterior, es fundamental que los municipios del AMVA se apropien de los modelos de aquellos que en la actualidad han funcionado para mejorar su desarrollo económico, en ciencia, tecnología e innovación.

Ciencia, tecnología e innovación

De la misma manera, es importante resaltar que la accesibilidad y los modelos están creados para los municipios, en donde estos han intentado crear ciencia, tecnología e innovación. “Así mismo, la Gobernación de Antioquia tiene personas formadas en gestión de innovación, del conocimiento y del cambio, con el fin de crear una cultura en lo económico, lo social, en la educación, y que todos los municipios puedan hablar de un ecosistema general”, señaló Cano.

Por otra parte, el director operativo de investigación del ITM expresó que existe una estructura que se está disgregando en la actualidad y que desde la misma ciudad se hace un llamado “para que los actores políticos actuales dejen huella para la historia del país en todo lo relacionado con ciencia y tecnología”, reveló el experto.

Dentro del desarrollo del taller se evidenció que hay una proyección a 2020, donde se pueda evaluar y verificar que se cuenta con las capacidades en cuanto a talento humano, tecnología y asociatividad con las empresas.

En la actualidad

Se está trabajando con la Alcaldía de Medellín que tiene el desarrollo tecnológico puesto al servicio de la ciudad, “las demás ciudades están en la actualidad incorporándose de alguna manera a los modelos de ciencia y tecnología”, declaró el director.

A día de hoy, los municipios están detectando capacidades de desarrollo tecnológico, económico y de innovación, tienen un sistema similar de educación y de avance industrial.

Según Andrés Cano, el municipio de Envigado está desarrollando unos departamentos de ciencia y tecnología con sus propias secretarías; otros, como Copacabana y Bello, están pasando por una fase entre la ruralidad y están a punto en convertirse en una ciudad con nuevos criterios.

¿Quiénes participaron en el grupo focal?

En este taller estuvieron presentes exdirectores del AMVA, el exvicerrector de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín; el exdirectores de las Empresas Públicas de Medellín (EPM); la directora de Educación de Fenalco; representantes del AMVA; representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Antioquia; funcionarios de la Alcaldía de Envigado y otros actores sociales. En total se contó con la participación de 47 Instituciones de Educación Superior (IES).

Finalmente, el doctor en Ciencia y Tecnología concluyó que en la actualidad se está pasando por un buen momento y resaltó que es importante dialogar con la gente que tiene el conocimiento de todos los procesos y hacerse una proyección a 20 años para que se cree una efectiva trazabilidad.

• Escrito por Milton Medina

• Etiquetas: AMVA2017