Inician talleres de Diálogos Ciudadanos, para la construcción de un territorio metropolitano

Publicado el Martes, 17 Octubre 2017, en Divulgación académica

En temas de desarrollo humano, competitividad, integración social, ordenamiento territorial, gobernabilidad y articulaciones con el entorno están enmarcados estos talleres.

Óscar Almario, Eugenio Prieto y Sergio Bustamante. Foto: Fredy Amariles, oficina asesora de comunicaciones AMVA

El pasado 4 de octubre iniciaron los Diálogos Ciudadanos con la participación de 120 personas; el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), Eugenio Prieto; el coordinador de los Diálogos, Sergio Bustamante, y el profesor Óscar Almario García, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En esta primera plenaria, Eugenio Prieto destacó la importancia de los diálogos como un elemento primordial para reflexionar sobre lo que ha venido sucediendo con la planeación en el territorio, teniendo en cuenta que muchos de esos procesos no se pueden implementar y considerando la responsabilidad que se tiene desde el AMVA para actualizar el Plan Integral De Desarrollo Metropolitano (PIDM) y formular el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PEMOT).

Así mismo, el profesor Óscar Almario indicó que acompañar estos procesos de construcción de territorio y de reflexión en torno al territorio “es una prioridad”, si se tiene en cuenta que el país está viviendo cambios territoriales y sociopolíticos muy importantes en el país y, en ese sentido, “que los territorios se repiensen y estratégicamente se ordenen en relación con el futuro va a ser definitivo, ya que posiblemente la cuestión territorial va a ser una de las más importantes dentro de lo que hemos denominado como posconflicto en Colombia”, dijo.

En este sentido, el profesor agregó que “el ordenamiento de territorios no es solamente un asunto técnico, es un tema de construir asociaciones, integración, identidad en torno a los territorios y ese tiene que ser un esfuerzo de gobernantes, comunidades, líderes sociales y la academia quiere acompañar esos procesos y esto es lo que nos tiene en este trabajo conjunto con el AMVA”.

Por su parte, Sergio Bustamante explicó que los Diálogos Ciudadanos “se materializan en forma de talleres en los que se busca la interacción entre actores sociales alrededor de los problemas y las posibilidades de desarrollo del territorio metropolitano”.

En ese contexto, los Diálogos Ciudadanos tienen como propósito fundamental construir unos acuerdos técnicos entre un conjunto de expertos y actores sociales del territorio metropolitano, que tomarían la forma de una Agenda para el Desarrollo y se constituirán en la base para actualizar, complementar y modernizar el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano (PIDM) y consensuar un proyecto de metrópoli.

• Escrito por Mónica Paéz

• Etiquetas: AMVA2017