Importancia del lenguaje Cartográfico: análisis de tramo en mapas de ruta, Bogotá Medellín; 1997, 2006 y 2010

Publicado el Domingo, 20 Febrero 2022, en Divulgación académica, Destacados

Andrea Antonia Córdoba Pinzón realiza un comentario relacionado con su artículo “Importancia del lenguaje Cartográfico: análisis de tramo en mapas de ruta, Bogotá Medellín; 1997,2006 y 2010”, publicado en la revista "Ciudades, Estados y Política", del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

Foto tomada. Instituto Geográfico Agustín Codazzi

Andrea Antonia Córdoba Pinzón1.*

La información que se representa en los mapas de ruta permiten  visibilizar datos por medio de tablas, gráficas, fotografías e imágenes que al ser observados por usuarios de varios niveles, pueden indagar si es clara la información que se encuentra representada en las distancias y altimetrías. Por ello la importancia de contar con un lenguaje cartográfico de información útil y de fácil lectura que permita navegar, explorar, analizar la riqueza que contiene la cartografía temática. Para el caso de este artículo centrado en los mapas de ruta, tramo de la ruta Bogotá - Medellín,  sin perseguir la representación estadística, basado en el proceso cooperativo, se tuvo en cuenta que los participantes se refieren a algo simultáneamente, en el mundo objetivo, en el mundo social y en el mundo subjetivo.

Algunos aspectos a tener en cuenta en el lenguaje cartográfico son las investigaciones sobre la percepción o la manera como el lector asimila la información gráfica, la forma como organiza un cúmulo de datos captados por la vista y el proceso de aprehensión de dicha información relaciona con temas como: los fenómenos de la naturaleza, desequilibrios físicos, espaciales, fenómenos construidos, ambientales y socio económicos entre otros; los cuales sirven para la planificación de los territorios a nivel urbano y rural.

Es importante mencionar que en el mundo occidental se efectúa la lectura de izquierda a derecha y de arriba abajo, por ello para mantener la atención y comprensión del lenguaje simbólico que contiene la cartografía se ha encontrado que es relevante desde la primera ojeada del mapa ayudarle al usuario a captar la información por medio de gráficos, cuadros, imágenes, fotografías, esquemas entre otros, y a seleccionar, escoger aquella información que le facilita la comprensión de los gráficos de una forma sencilla.

El objetivo general de la investigación consistió en identificar los elementos que dificultan la lectura de las representaciones en los mapas de ruta de la vía Bogotá – Medellín para los años 1997, 2006 y 2010. La investigación buscó analizar la lectura de estos mapas  por un grupo de usuarios e indagar la claridad, dificultad y formas de interpretación de los cuadros de distancia y perfiles de altimetría en los años mencionados. Para ello se elaboró una ficha, validada por psicopedagoga, docente y geógrafa. En el siguiente esquema se presenta la metodología utilizada para recopilación, análisis e interpretación de los resultados.

Metodología: estudio de caso. Elaboración propia.Según los análisis de los resultados tanto el cuadro de distancias, como los perfiles de altimetría, deben tener información sencilla para los lectores internos o externos al IGAC, que les permita mantener el interés por la lectura y ubicación de dichas representaciones. Un elemento particular que se observa en la lectura de los perfiles de altimetría tradicional es la repetición, lo cual hace pensar que se esperaría una innovación con las nuevas tecnologías y herramientas que maneja los sistemas de información geográfica para aportar un valor agregado de exploración visualmente con los Modelos digitales de elevación (MDE).

Si usted desea mayor información sobre esta temática puede consultar el artículo "Importancia del lenguaje Cartográfico: análisis de tramo en mapas de ruta, Bogotá Medellín; 1997,2006 y 2010” “Ciudades, Estados y Política” del IEU. Para tales efectos, ingrese a https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/68578

Escrito por:

*1Magister en Geografía, convenio Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia e Instituto Geográfico Agustín Codazzi (UPTC – IGAC). Investigadora del grupo interno de trabajo en Estudios Geográficos y Ordenamiento territorial. Bogotá, Colombia. acordoba@igac.gov.co

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Análisis, Bogotá, Cartográfico, Lenguaje, Mapas, Ruta
      2.3/5 Rating (3 votos)