Impactos sociales del proceso de gentrificación en barrios de origen informal

Publicado el Miércoles, 13 Diciembre 2017, en Divulgación académica

La Revista Ciudades, Estados y Política de la Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Urbanos (IEU), tiene el gusto de compartir el siguiente artículo de investigación, publicado en el volumen 4, número 2 de 2017.

Cerros nororientales de Bogotá, 2012. Wilson Enrique Colmenares Moreno.

Mediante un estudio de caso, se identifica la configuración de un proceso de gentrificación, en la localidad de Chapinero, y se analizan y caracterizan los impactos y las consecuencias sociales causadas por ese fenómeno dentro del territorio.

Las condiciones socioeconómicas disímiles de la población, encontradas en la localidad de Chapinero, sobre un suelo de alta renta, propiciaron el surgimiento de un proceso gentrificador; como respuesta a la escasez de suelo urbanizable, en un cono de alta renta de la ciudad y por la presencia de una amplia franja de barrios de origen informal, contiguos a dicho cono; una situación que da inicio a una ardua labor logística, por parte de promotores privados, para la adquisición de suelo urbanizable, hábil para densificación y desarrollo, en aquellos asentamientos de origen informal, localizados estratégicamente, junto a sectores de alta renta.

La presión y la especulación inmobiliaria, sobre una amplia zona de barrios populares de la localidad de Chapinero, se gesta desde hace 20 años, causando la desaparición paulatina de múltiples asentamientos, consolidados sin discriminar su condición legal (formal o informal); siendo las constructoras y los promotores privados, los gestores de grandes adquisiciones de suelo, a muy bajo costo, que posteriormente desarrollan en condiciones de alta rentabilidad.

Dicha circunstancia conlleva un análisis de las consecuencias sociales que esta mutación urbana ha traído para las comunidades de los barrios de origen informal del sector, con el deseo de evidenciar las implicaciones sociales que genera el proceso de gentrificación que vive la localidad de Chapinero, mostrando las mutaciones socio-espaciales creadas por el mercado de suelos y, de manera consecuente, se plantean posibles estrategias de gestión social que favorecen la mitigación de dicho fenómeno urbano.

Leer el artículo completo.

Autor: Julián Ricardo Ruiz Solano