II Simposio de Gobierno Urbano, se amplía el debate

Publicado el Jueves, 23 Agosto 2018, en Divulgación académica, Destacados

Los próximos 5 y 6 de septiembre el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) realizará en Corferias el II Simposio de Gobierno Urbano ¿Hacia una transformación del concepto de lo urbano?

II Simposio de Gobierno Urbano

En los últimos años el IEU ha trabajado de manera integral en posicionar los asuntos del gobierno urbano en el debate académico, social y político del país. En consecuencia, el 10 y 11 de mayo de 2017 realizó el primer Simposio Internacional de Gobierno Urbano y Perspectiva de las Áreas Urbanas, como una iniciativa para empezar a discutir y conocer el estado del arte sobre estos temas.

Con el fin de ampliar este debate, el IEU está convocando al II Simposio de Gobierno Urbano orientado a la discusión de cómo se ha transformado el concepto de lo urbano. El objetivo es retomar varias de las discusiones y los proyectos de investigación que se plantearon hace un año y compartir los resultados obtenidos. (Inscripciones aquí)

Sobre esto dialogaron el director del IEU, Carlos Alberto Patiño Villa y la profesora y doctora en Estudios Urbanos y Ambientales, Yency Contreras, en el programa de radio Observatorio de Gobierno Urbano. Los académicos coincidieron en que este evento es una oportunidad para ampliar el debate sobre los niveles de gobierno al interior del Estado, el papel de las autoridades locales y nacionales, el alcance de los procesos de descentralización a los que se enfrentaron las ciudades de América Latina a finales de la década de los 80, las formas de integración internacional y regional, el papel de las ciudades en la economía global y las relaciones entre lo urbano y lo rural.

Metodológicamente, este II Simposio se realizará a partir de una plenaria central de expertos y un conjunto de plenarias, coordinadas por un experto en el área, y en la cual se presentarán hasta cuatro ponencias centrales, con el fin de dar una revisión al estado de la discusión sobre cada uno de los temas. Las ponencias centrales en cada mesa se presentarán y se acompañarán de la discusión de preguntas y respuestas con los asistentes a la misma, con un moderador y relator de la discusión.

Para tal fin, se contará con invitados nacionales e internacionales, cuya invitación estuvo condicionada a la realización de trabajos de investigación sobre América Latina. Los profesores del IEU, por su parte, serán coordinadores y comentaristas de las ponencias e intentarán dar la discusión y permitir la interlocución de las distintas hipótesis y tesis de las investigaciones. (Consulte la agenda)

Maestría en Gobierno Urbano

Este evento internacional se enmarca en la apertura de la Maestría en Gobierno Urbano del IEU, que tendrá su primera cohorte el próximo año. Según indicó el profesor Patiño, este es el resultado de un trabajo de 5 años, en el que finalmente en 2017 se logró que el Consejo Académico y el Consejo Superior Universitario de manera unánime aprobaran su creación.

“Esto nos va a permitir abrir el próximo año la primera Maestría en Gobierno Urbano del país y la segunda o tercera en América Latina sobre este tema”, dijo.

Al respecto, la profesora Yency Contreras afirmó que esto es gracias al esfuerzo no solo administrativo sino académico al enfrentar el reto de plantear la discusión y construir conocimiento a través de un programa académico que permita vincular los procesos de investigación y docencia que se hace en la Universidad Nacional de Colombia en el largo plazo.

“La Maestría es una necesidad que tenía el país en términos de debate, conocimiento, producción académica, discusiones intelectuales y de aporte a la sociedad en los debates contemporáneos sobre las áreas urbanas, la toma de decisiones y la relación de lo urbano y lo rural”, manifestó.

En conclusión, indicó Contreras, esta Maestría es una oportunidad para continuar y ampliar las discusiones que trasciendan el programa académico. “En ese sentido, el Simposio nos permite articular estos esfuerzos que viene haciendo el Instituto de consolidar en la agenda de discusión académica, política y social el tema del gobierno urbano”, añadió.

• Escrito por Paola Medellín

*088

• Etiquetas: área metropolitana, Ciudad, OGU2016, Simposio de Gobierno Urbano, territorio