Publicado el Lunes, 09 Julio 2018, en Divulgación académica, Destacados

Este evento se realizará el 5 y 6 de septiembre de 2018, en las instalaciones de Corferias (Auditorio Principal), Carrera 37#24-67, Bogotá D.C.

Simposio Gobierno Urbano (2017)

Con motivo de la apertura de la Maestría en Gobierno Urbano, el Instituto de Estudios Urbanos convoca al II Simposio de Gobierno Urbano: ¿Hacia una transformación del concepto de lo urbano?, en el que se espera presentar los avances en los debates e investigaciones planteadas hace un año, con el fin de consolidar un estado del arte a nivel nacional y de América Latina alrededor de las discusiones más relevantes a las que se enfrentan, la teoría y la práctica de los gobiernos urbanos.

Los días 10 y 11 de mayo del año 2017 el Instituto de Estudios Urbanos en alianza con varias de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y un importante grupo de Universidades, en el marco de la Red Iberoamericana de Historia y Teoría Política Urbana (RIHTPU), realizó el Primer Simposio de Gobierno Urbano. En dicho Simposio, se presentó el estado de la discusión en cada uno de los temas asociados al papel de los gobiernos urbanos, los actores involucrados en la toma de decisiones en el territorio (formales e informales) y las perspectivas de las ciudades en dicho marco, para el corto, mediano y largo plazo.

Varios temas fueron centrales: la relación entre niveles de gobierno al interior del Estado, el papel de las autoridades locales y nacionales (alcance de la descentralización), la vigencia y relevancia del Estado Nacional y las formas de integración internacional y regional, el papel de las ciudades en la economía global, la transformación de las formas de planear y gestionar el territorio a nivel local, la relación entre el proceso urbano y el desarrollo rural y ambiental, el papel de la ciudadanía y de la participación en el desarrollo local; entre otros.

Metodología

El simposio se convocará a partir de una plenaria central de expertos y un conjunto de plenarias, coordinadas por un experto en el área, y en la cual se presentarán hasta cuatro ponencias centrales, con el fin de dar una revisión al estado de la discusión sobre cada uno de los temas.

Las ponencias centrales en cada mesa se presentarán y se acompañarán de la discusión de preguntas y respuestas con los asistentes a la misma, con un moderador y relator de la discusión.

Consulte la agenda del Simposio

Fecha: 5 y 6 de septiembre

Hora: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Corferias (Auditorio Principal), Carrera 37#24-67

Entrada: Inscripción previa https://goo.gl/g4piop