II Simposio de Gobierno Urbano, el llamado a un programa de investigación sostenido sobre la ciudad y lo urbano

Publicado el Miércoles, 12 Septiembre 2018, en Divulgación académica, Destacados

Con este evento, el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en alianza con Corferias cumplió con el compromiso de ampliar y posicionar los asuntos del gobierno urbano en el debate académico, social y político del país.

Profesor Carlos Patiño Villa, director IEU. Foto: Ricardo Salamanca

En las dos jornadas del Simposio se discutieron las dimensiones conceptual, histórica, económica, social, política, institucional y territorial del gobierno urbano con el fin de buscar respuesta a la pregunta planteada sobre la transformación del concepto de lo urbano.

Se contó con la participación de académicos y expertos de México, España, Brasil, Alemania y Chile, quienes han desarrollado investigaciones acerca de los problemas urbanos en América Latina. Además, con el propósito de analizar el gobierno urbano de manera interinstitucional e interdisciplinar intervinieron profesores de las distintas facultades de la U.N. y profesores de la Universidad Externado de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Sergio Arboleda y Universidad del Norte.

Se abordaron temas como el derecho a la ciudad y la no discriminación, seguridad urbana, ciudades de frontera, movilidad como integradora del territorio, urbanizaciones informales, desafíos medioambientales, desigualdad e inequidad urbana, implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina, Estados-Nación, relación urbano rural, descentralización, impuestos al suelo, entre otros. (Consulte las memorias del evento)

De estas discusiones quedó una conclusión generalizada, relacionada con la necesidad de un programa de investigación sostenido que gire en torno a la ciudad y lo urbano teniendo en cuenta “la indiscutible centralidad de la ciudad en el mundo contemporáneo y la trascendencia de lo urbano para las perspectivas de futuro de la humanidad”, dijo el profesor de la U.N. Sede Medellín, Óscar Almario. (Ver galería de fotos)

La ciudad es “una realidad socio-espacial en disputa, como una configuración a escala (nacional, regional, local) del mundo globalizado y, por tanto, síntesis de sus exclusiones y oportunidades, escenario propicio para el individualismo, pero también para la reinvención de los proyectos colectivos, y condición de posibilidad para poner a prueba la utopía de la convivencia, de la armonía entre lo privado y lo público”, agregó Almario.

En consecuencia y con el propósito de generar esos programas de investigación y espacios de discusión permanentes, el director del Instituto de Estudios Urbanos, Carlos Patiño, presentó oficialmente la Maestría en Gobierno Urbano, el primer programa académico del país que profundiza en los complejos asuntos del gobierno urbano.

“El fenómeno de las grandes áreas urbanas visto desde la dinámica de conformación de los Estados modernos plantea un problema de fondo de difícil solución: gobernar áreas urbanas, ya sea enmarcadas en las definiciones de áreas urbanas o metropolitanas, está suponiendo la aparición de una nueva dimensión de la acción política, tanto desde la perspectiva de quien ejerce el gobierno como desde la perspectiva de quien exige respuestas efectivas al mismo”, dijo el profesor Patiño en la presentación del programa de posgrado.

Tanto el II Simposio de Gobierno Urbano como la Maestría en Gobierno Urbano del IEU son un aporte para subsanar la necesidad que tiene el país en términos de debate, conocimiento, producción académica, discusiones intelectuales y contribución a la sociedad en los debates contemporáneos sobre las áreas urbanas, la toma de decisiones y la relación de lo urbano y lo rural.

• Escrito por Paola Medellín
    @paolamedellin30