El IEU presentó los resultados de la Prueba de Ciudadanía y Convivencia 2014, y su análisis

Publicado el Jueves, 11 Junio 2015, en Divulgación académica

El evento académico, realizado el pasado 4 de junio, contó con la asistencia de más de 200 rectores y representantes de colegios de Bogotá.

Cerca de 200 rectores y profesores de colegios de Bogotá asistieron a la presentación.

El auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia fue el escenario en el que durante cerca de tres horas los investigadores del Instituto de Estudios Urbanos, junto a la Secretaría Distrital de Educación, presentaron ante rectores y profesores de colegios públicos y privados de Bogotá, los resultados de la prueba SER de Ciudadanía y Convivencia (PCC), y su análisis.

La Prueba de Ciudadanía y Convivencia, aplicada por el IEU en octubre de 2014 a cerca de 70 mil estudiantes de grado noveno de los colegios públicos de la ciudad y un grupo de colegios privados, responde a la iniciativa distrital enmarcada en el Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia.

El documento construido por la Universidad incluye análisis a nivel de colegio, localidad y ciudad, y adicionalmente un análisis comparado de los resultados obtenidos en esta prueba y los de la Encuesta de Clima Escolar y Victimización realizada en 2013.

En ese sentido, el profesor Jorge Iván González, coordinador del análisis, presentó los resultados agregados de la prueba, resaltando las variaciones encontradas en función de factores como el género, la edad, el rendimiento académico, la condición socioeconómica, el tipo de colegio,  y el tamaño promedio de los cursos, entre otros.

El evento cerró con la intervención de algunos de los representantes de los colegios, quienes expusieron sus consideraciones sobre la prueba y sobre los resultados presentados.

El estudio fue desarrollado por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, a través de un equipo de investigadores dirigido por la profesora Edna Cristina Bonilla Sebá y conformado por los profesores Jorge Iván González Borrero, Paul Bromberg, Ana Yudy Morán y Carolina Botero.