IEU participa en mesa de expertos para analizar la seguridad en Bogotá

Publicado el Martes, 30 Octubre 2018, en Divulgación académica, Destacados

Este martes se realizó el encuentro convocado por la Cámara de Comercio de Bogotá y La Silla Vacía, con el fin de analizar los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana y Victimización y proponer soluciones para los problemas de seguridad en la ciudad.

Mesa de expertos convocada por la Cámara de Comercio de Bogotá y La Silla Vacía

En representación del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, el profesor Miguel Silva Moyano planteó, en primera instancia, sus inquietudes sobre la encuesta de percepción relacionadas con la importancia de caracterizar a la muestra para perfilar a las víctimas e identificar su distribución y comportamiento territorial.

Además sugirió que la encuesta permita determinar cómo sucede la victimización directa e indirecta y cómo se genera la percepción por localidades, e incluso por UPZ, para entender lo que sucede en el territorio. Y de manera general, analizar la seguridad desde la perspectiva de Bogotá como una región, considerando que lo que sucede en Soacha tiene relación directa con la capital del país, pero “parece que estamos perdiendo de vista esos datos”, dijo.

En segundo lugar, expuso la necesidad de reconocer la capacidad de mutación del crimen organizado en los centros urbanos y su facilidad para ordenar el territorio, por lo cual las estrategias que se asuman para enfrentar este fenómeno deben estar en constante modificación.

Finalmente, insistió en que más que un aumento de pie de fuerza, el problema de la seguridad tiene que ver, entre otras cosas, con las funciones de la Policía. “Se ha venido cargando a la institución con actividades operativas que le impide actuar en lo estratégico. Pierden el foco de lo que implica desarticular el crimen organizado”, afirmó.

En esta mesa de discusión participaron Jorge Mario Díaz, vicepresidente Articulación Público-Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá; Alex Castro, experto en seguridad; Carmenza Saldías, exsecretaria de Hacienda de Bogotá; Hugo Acero, consultor y experto; Diego Silva, profesor de la Universidad del Rosario; Óscar Sánchez, exsecretario de Educación de Bogotá; Monseñor Alirio López; Martín Rivera, cofundador de Combo 2600 y Juan Afanador, investigador del Laboratorio Creativo de Corpovisionarios.