IEU participa en Jornada de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas

Publicado el Miércoles, 06 Noviembre 2019, en Divulgación académica, Destacados

Los profesores Yency Contreras y Fernando Montenegro representaron al Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia en la Jornada de Investigación que organizó la Facultad de Ciencias Económicas, con el objetivo de ubicar la investigación en el centro de las discusiones académicas.

Jornada de Investigación en la Facultad de Ciencias Económicas UNAL

En primer lugar, el profesor Montenegro participó en el panel "Papel de la Academia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", en el cual se abordaron de manera puntual los siguientes Objetivos:

ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

ODS 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

ODS 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica.

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Precisamente sobre el ODS 11, el profesor Montenegro señaló que “el desarrollo sostenible se ajusta mucho a los intereses de la ciudad y de los estudios urbanos”, no obstante, aclaró que Colombia es un país complejo dadas las particularidades de cada territorio y por esto el reto está en cómo integrar a la diversidad del país los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, señaló que la principal pregunta es “qué es lo que debemos hacer para entender los objetivos y de qué manera se pueden implementar en un territorio u otro”.

En una ciudad como Bogotá, ejemplificó el académico, “hay evidentes desequilibrios que tenemos que conocer para saber cómo aplicamos la noción de desarrollo sostenible. Si lo llevamos al campo rural, la pregunta es cómo hacemos para que eso suceda en dos realidades que son muy diferentes y que están evolucionando socialmente de manera distinta; y si damos un tercer paso, y vamos al país marginal de frontera, la situación se complica aún más”.

Por lo anterior, el profesor ultimó que la academia, como centro del conocimiento, debe preguntarse cuál es su rol frente al desarrollo sostenible y hacia dónde debe trabajar para entender esta compleja realidad.

Entre las conclusiones que quedaron del panel, se puede mencionar que uno de los principales retos es identificar y caracterizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la luz de la realidad del país, es decir, hacer un diagnóstico de cómo está Colombia frente a cada uno de los ODS. También, fortalecer la formación de profesionales e identificar prioridades.

Finalmente, quedaron de la discusión preguntas importantes como ¿Qué concepto de desarrollo sostenible tenemos? ¿Qué tipo de modelo de desarrollo sostenible queremos? Para el profesor Jorge Iván Bula, moderador del panel, estos interrogantes deberían ser objeto de investigación en la academia.

Por su parte, la profesora Yency Contreras compartió con la Jornada de Investigación la experiencia en investigación del Observatorio de Gobierno Urbano, un espacio virtual y presencial interdisciplinario de investigación y difusión de estudios sobre las políticas públicas urbanas y sobre las dinámicas territoriales de ciudades regiones y Estados en América Latina y el mundo.

Sus investigaciones y aportes al conocimiento se destacan por enfoques y metodologías innovadoras, constituyéndose en referente para la comunidad académica y como soporte para la elaboración de propuestas de política; así como referente para la construcción de opinión pública cualificada.

• * Escrito por Paola Medellín

• Etiquetas: Desarrollo Sostenible, Investigación, ODS