IEU hace parte del XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina 2019 en Quito, Ecuador

Publicado el Miércoles, 10 Abril 2019, en Divulgación académica, Destacados

El Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia participa en el XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina 2019: Hacia geografías de la integración y la diversidad, un evento que se realiza del 9 al 13 de abril en Quito, Ecuador, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Este Encuentro, realizado de manera bianual desde hace más de 30 años, tiene como objetivo promover el intercambio de la producción geográfica contemporánea entre investigadores, estudiantes y profesionales de la región. (Agenda del evento)

Yency Contreras Ortiz, profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, participa en una de las 12 mesas temáticas a través de las cuáles se desarrolla este evento:

Mesa 1: Hacia Geografías de la integración y la diversidad

Mesa 2: La ciencia crítica: geografía, inequidades, resistencia y representaciones

Mesa 3: Cuestión agraria y territorios rurales

Mesa 4: Geografía en la educación y la formación ciudadana

Mesa 5: Tendiendo puentes: latinoamericanistas y geografía latinoamericana en el siglo XXI

Mesa 6: Geografías Feministas Latinoamericanas

Mesa 7: Urbanización y producción de la ciudad neoliberal en América Latina

Mesa 8: Pensando los servicios ecosistémicos como herramienta para la conservación de la biodiversidad, la sustentabilidad y el buen vivir

Mesa 9: El EGAL y su impacto en la Geografía Latinoamericana

Mesa 10: Geografías en colectivo en América Latina

Mesa 11: ¿Dónde estamos y hacia dónde va la gestión territorial? Principales consensos y nuevas preguntas de investigación

Mesa 12: Venezuela y las nuevas movilidades entre fronteras en América Latina: ¿crisis humanitarias?

(Consulte aquí la descripción y los invitados de cada una de las mesas)

La profesora Contreras será una de las expertas académicas internacionales invitada a conformar la Mesa Temática Especial denominada "¿Dónde estamos y hacia dónde va la gestión territorial? Principales consensos y nuevas preguntas de investigación", programada para el viernes 12 de abril de 2019, de 4:30 p.m. a 6:10 p.m. en el Auditorio Torre 2  de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - PUCE Av. 12 de Octubre 1076 y Ramón Roca, Quito, junto a reconocidos líderes de América Latina y del mundo. XVII Encuentro de Geografos de America Latina Inauguracion

En esta mesa se analizan diversas aristas de la gestión territorial que se consideran fundamentales en la vinculación entre tecnología de gestión de información espacial, políticas y dinámicas territoriales concretas de la región. Varias problemáticas como la desaparición de superficie agrícola, el incremento de la huella urbana o los asentamientos informales, la consolidación de sistemas de ordenamiento territorial, necesitan ser abordadas en América Latina de manera técnica y fundamentada que requieren de instrumentos y profundos análisis de la realidad territorial.

Junto a la profesora Contreras del IEU están Gustavo Buzai (Argentina), Martim Smolka (Brasil), Yuri Sandoval (Bolivia) y Fabián Reyes Bueno (Ecuador), bajo la moderación de Omar Delgado Inga (Universidad del Azuay, Cuenca – Ecuador).

La académica presenta en este encuentro la experiencia de Colombia en la aplicación de normativas de ordenamiento territorial a nivel urbano, a propósito de los 20 años de La Ley de Desarrollo Territorial en Colombia (Ley 388 de 1997). Esta norma se constituyó en un referente para el país e incluso para América Latina por la transformación del concepto de propiedad, la definición de principios como la función social de la propiedad, la función pública del urbanismo y la posibilidad de compartir con la colectividad las plusvalías generadas por el desarrollo urbano.

• Escrito por Milton Medina

• Etiquetas: EGAL2019, Geógrafos, Ordenamiento, Territorio