La historia de América Latina no se ha escrito a través de guerras.

Publicado el Martes, 06 Mayo 2014, en Divulgación académica

Las fronteras de América Latina en 1820 se parecen, y mucho, a las de 2014. Así lo manifestó Miguel Ángel Centeno, autor de Sangre y deuda, el primero de los libros de la Editorial U.N. presentado en la 27.ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Traducido al español por el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, Sangre y deuda: ciudades, Estado y construcción de nación en América Latina, es la primera de las publicaciones que conforman la colección “Ciudades, Estados y Política” del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), la cual ha sido concebida bajo el sello editorial Universidad Nacional de Colombia.

Según Centeno, profesor de Sociología y Relaciones Internacionales de la Universidad de Princeton, el libro es una especie de rompecabezas muy latinoamericano.

En su opinión, la región se puede entender a través de dos aspectos fundamentales: el primero, que no ha habido conflictos internacionales grandes ni históricos, aparte de la Guerra de Independencia, como sí sucedió en el caso de Europa.

Al mismo tiempo, el Estado en América Latina, entendido este como la presencia de instituciones, no ha estado en todas las partes que debería estar.

“En el libro trato de conectar estas dos pistas: cómo ha sido posible que los países de un continente hayan podido tener tan pocas guerras y de qué manera esto tiene que ver con la ausencia del Estado en varias partes de los países latinoamericanos”, señala el experto, considerado uno de los primeros investigadores en dedicar parte de su obra a realizar análisis globales de Latinoamérica.

Centeno menciona que, tras la separación de España, los territorios de América Latina quedaron sin una cabeza política. Por lo mismo, las guerras de Independencia en el continente sirvieron para que se posicionaran poderes locales que hicieron más difícil hablar de unidad nacional en los nacientes países.

Carlos Alberto Patiño VillaPara el profesor Patiño, el libro de Miguel Ángel Centeno aborda un tema de fondo al que le otorga una novedosa perspectiva. Hasta los años ochenta se pensaba que el Estado en América Latina era muy fuerte. Sin embargo, se ha descubierto que esto no es cierto, lo cual le ha aportado nuevos elementos al debate.

“Traducir este libro era poner en español y traer a Colombia un debate que para nosotros es fundamental para entender qué tipo de Estado se está conformando en el país”, subraya.

Asistentes lanzamiento

Las novedades presentadas bajo el sello editorial U.N. forman parte de colecciones como la del Instituto de Estudios Urbanos (IEU). Sangre y deuda. Ciudades, Estado y construcción de nación en América Latina, del autor Miguel Ángel Centeno, es el primer título de la misma.

“Se trata de un compendio de investigaciones e indagaciones de todo nivel, que el Instituto de Estudios Urbanos adelanta con respecto a los problemas que involucran el gobierno de las áreas urbanas”, explica el profesor Patiño, director del IEU.

Ver galería fotográfica.

• Referencia bibliográfica: Universidad Nacional de Colombia. Agencia de Noticias. (2014, May 2). La historia de América Latina no se ha escrito a través de guerras. Agencia de Noticias. Recuperado a partir de: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/la-historia-de-america-latina-no-se-ha-escrito-a-traves-de-guerras.html

• Consola de depuración de Joomla!