Guerra comercial entre EEUU y China

Publicado el Lunes, 13 Mayo 2019, en Participación en prensa, Divulgación académica, Destacados

El director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, conversó en Noticias RCN sobre la política global y la guerra comercial entre EE.UU. y China frente a la disputa de aranceles en las dos potencias mundiales.

Profesor Carlos Patiño en Noticias RCN

Para el director del IEU, profesor Carlos Alberto Patiño Villa, las disputas empiezan desde las campañas del presidente Donald Trump, donde prometió cerrar el déficit comercial de EE. UU. en el comercio con China, y cerrar una brecha que para él es de 500 mil millones de dólares, entre importaciones y exportaciones entre los dos países.

“El asunto de fondo es que el presidente de los Estados Unidos quiere cerrar esta brecha prometiendo crear nuevos empleos y trasladar el grueso de las empresas que se habían ido de EE. UU. a China y llevarlas de nuevo a su país”, dijo.

Hasta ahora Trump ha tenido éxito económico por el sobreendeudamiento por el gasto exagerado, asimismo por poner unos aranceles costosos a las importaciones; sin embargo, la economía de EE. UU. y China están en un punto de alta tensión y hay quienes afirman que esta guerra comercial ya empieza a hacerle daño a Estados Unidos.

Patiño Villa precisó que “las bolsas económicas del mundo están a punto de caer, porque están a la espera de la respuesta de China a estos últimos anuncios del gobierno Trump”.

¿Esta situación de qué forma podría golpear a mercados emergentes como el de Colombia, por ejemplo?

El profesor Patiño comentó que “se están haciendo cuentas de sancionarse unos productos que EE. UU. exporta de China. Colombia podría tener una gran oportunidad para exportar a este país, sin embargo, el tamaño de nuestras exportaciones e incluso de la variedad de los mismos no alcanzaría a suplir ni siquiera el 2 %, es una oportunidad muy pequeña, muy efímera".

¿Es posible que Trump reverse su alza?

Para el director del IEU es muy difícil que el gobierno Trump reverse el alza en este momento, dado que está actuando de cara a la reelección, “en ese contexto pareciera estar de alguna forma calculando con demasiado detalle qué elementos o qué de sus acciones van dirigidos hacia sus electores”. Concluyó, “lo puede hacer si China sí toma una decisión dura como seguramente lo hará; el país asiático está dispuesto a negociar, pero no a cambiar su modelo económico que es lo que para algunos parece ser el problema de fondo".

• Escrito por Milton Medina

• Etiquetas: alza, aranceles, China, comercial, EEUU, exportación, guerra, IEU, importación