Publicado el Jueves, 20 Enero 2022, en Divulgación académica

La Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, presentará el próximo viernes 21 de enero de 2022 de 4.00 p.m., a 5:00 pm., la sustentación del Trabajo Final de Maestría de Bibiana del Carmen Ibarra Vargas.

Este trabajo final de maestría busca ofrecer una reflexión en torno a problemáticas complejas de las ciudades, relacionándolas con las nuevas tecnologías para generar evidencia que aporte perspectivas de solución desde el gobierno urbano. ”A lo largo del primer trimestre de los 3 últimos años -2018 a 2020- en Bogotá se han presentado alertas ambientales amarillas y naranjas, como advertencias de peligro de los factores de riesgo para la salud y la vida de la población bogotana”, indicó Ibarra Vargas.

Más de la sexta parte de los bogotanos se ven afectados por niveles de calidad del aire que no cumplen los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud. “El 8% del total de muertes en Colombia están asociadas a la mala calidad del aire y a la contaminación por combustibles sólidos y metales. Por ello se precisa urgentemente la adopción rápida de medidas para hacer frente a la contaminación del aire”, sostuvo.

¿Saben quiénes influyen en la calidad del aire de Bogotá?

La mayoría de las políticas públicas con respecto a la CDA, se centran en particularidades, favoreciendo la simplicidad, desconociendo la complejidad y la incertidumbre de esta problemática. “La CDA es esencialmente un sistema complejo que se ensambla realzando la atención a la heterogeneidad de los actores, al carácter concerniente y disperso de eventos que, tomados en conjunto, constituyen narrativas dentro de una globalización y desarrollo que se descentraliza a través de la autoridad y la territorialidad enmarcado en un gobierno que sigue leyes. Que nos guste o no, funcionan como el control humano de las acciones socio ambientales dentro de la ciudad, de las cuales en la mayoría no cumplimos un rol creador sino más bien se limita a un rol de cumplimiento que muchas veces falla”, expresó.

Por esta razón, se utilizó el Big Data para diagnosticar la información sobre la CDA en Bogotá entre el 2018 y 2020, con base a un análisis sistémico, que tuvo en cuenta el problema complejo, de manera integral desde el Gobierno Urbano. “El análisis de la gestión de la CDA en la ciudad se identifica en relación con las características peculiares de la ciudad; la necesidad de enfocarse en la gestión eficiente, sostenible y sustentable del recurso aire; y una gobernanza que contribuye a plantear acciones de manejo que incluyen la tecnología (Big Data) que aporta hacia una ciudad inteligente (Smart Cities)” señaló Ibarra Vargas.

Los subsistemas administrativos, de gobierno, normativo, socio ambiental, de información geográfica y urbanadan vida al panorama de la política pública y avance de la información sobre el manejo del aire en la ciudad. “A través de la información digital adecuada se hace entendible, encontrando un espacio de articulación interinstitucional, sectorial virtual”, concluyó, la Candidata Maestría de Gobierno Urbano – 1ra cohorte.

Si usted desea ver la presentación y sustentación debe ingresar a https://meet.google.com/rff-rxdd-dfr el próximo viernes 21 de enero de 2022 a partir de las 4:00 p.m.

Autor: Bibiana del Carmen Ibarra Vargas

Tema: Gobierno y planificación de la condición ambiental del aire en Bogotá 2018 – 2020. La informática y el Big Data como herramientas de análisis y manejo

Director: Fernando Montenegro Lizarralde

Evaluadores: Juan Felipe Franco