El peatón es la condición básica de la movilidad en una ciudad

Publicado el Viernes, 02 Noviembre 2018, en Divulgación académica, Destacados

Valorar la posición del peatón, defender sus derechos y garantizar espacios de calidad son fundamentales para un efectivo sistema de movilidad en los centros urbanos.

Bogotá / Foto IEU

A esta conclusión llegaron la concejal Lucía Bastidas (Partido Alianza Verde) y el experto en movilidad, Fernando Rojas, quienes debatieron en el programa del IEU, Observatorio de Gobierno Urbano, sobre la construcción de ciudades caminables y los retos que tiene Bogotá para cumplir con este propósito.

De acuerdo con la concejal Bastidas, se han ido ganando espacios en las ciudades para que sus habitantes caminen como medio de transporte en la ciudad pero también como espacios de encuentro con el otro. Sin embargo, todavía falta construir escenarios de caminabilidad que cumplan con condiciones básicas de seguridad, iluminación y espacios de calidad.

Bogotá, por ejemplo, ha recuperado espacios importantes en la ciudad como La Candelaria, el Centro Internacional, la zona rosa de la Calle 85, entre otros. Datos de la concejal demostraron que el 60% de las personas que caminan en Bogotá son mujeres y de estas el 90% pertenecen a estratos 1,2 y 3.

No obstante, Fernando Rojas señaló que no es posible promover que los ciudadanos salgan a las calles a caminar “si no hay un esfuerzo por garantizar al menos unos trayectos de calidad”, dijo.

“Se requieren acciones concretas porque en la medida que no se garantice que la gente que tiene que caminar por obligación tenga buenas condiciones, no hay posibilidad de incentivar la caminata como actividad interesante para la población”, señaló Rojas.

En ese sentido, el experto afirmó que “quienes toman las decisiones sobre el espacio público deberían bajarse de las camionetas o salir de las oficinas y caminar para conocer y entender la ciudad”.

Los invitados coincidieron en que Bogotá tiene varios desafíos para lograr proyectarse como una ciudad caminable: Empezar a sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de una ciudad caminable; establecer condiciones de seguridad, limpieza e iluminación; mejorar la infraestructura; incluir la participación del sector privado; reconocer la ciudad; prestar atención a las denuncias ciudadanas e incentivar a la población a caminar a través de actividades culturales y deportivas.

Escrito por Paola Medellín

• Etiquetas: Bogotá, caminabilidad, caminar, movilidad, OGU2016, seguridad, transporte
      2.7/5 Rating (3 votos)