Foro sobre la Cuarta Revolución Industrial, un encuentro de la U.N. y el sector productivo en pro del desarrollo

Publicado el Jueves, 13 Septiembre 2018, en Divulgación académica, Destacados

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a través de la Vicerrectoría Sede Bogotá y el Instituto de Estudios Urbanos (IEU), y en alianza con Corferias, realizará el foro “Retos del Desarrollo en la Cuarta Revolución Industrial”, en el marco de la XXXII Feria Internacional Industrial de Bogotá.

Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias; Daniel Mitchell, presidente de Acoplastico; Claudia Sánchez, directora ejecutiva de Acaire, Jaime Franky Rodríguez, vicerrector Sede Bogotá U.N. y Juan Manuel Lesmes, director ejecutivo Cámara de Fermetal

El Foro, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de septiembre en el auditorio principal de Corferias, pretende ampliar el debate sobre las tendencias científicas, tecnológicas, económicas, industriales y sociales que la Cuarta Revolución Industrial le está imponiendo a las sociedades contemporáneas. (Inscripciones aquí)

Robotización y automatización, internet de las cosas, bigdata, Blockchain, inteligencia artificial, nuevos materiales, impresión 3D y ciberseguridad serán algunos de los temas que se desarrollarán en este encuentro, que contará con la participación de académicos y empresarios expertos en las temáticas.

El vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, Jaime Franky Rodríguez, agradeció la alianza realizada con Corferias, para discutir los retos que le está planteando a la sociedad colombiana esta convergencia de tecnologías, “que no solo está impactando lo que hacemos, sino lo que somos y cómo nos relacionamos con el otro”.

“Esta transformación requiere de la participación del sector académico, que esté trabajando de la mano con el sector empresarial y el productivo porque lo que está en el centro de la Cuarta Revolución Industrial es el conocimiento, este es el motor”, afirmó el Vicerrector de la Sede Bogotá.

Foto Jaime Franku Rodriguez RP

El profesor Franky Rodríguez manifestó que a la U.N. le interesa plantear esta discusión y aportar desde las capacidades desarrolladas en la Universidad para que los sectores industrial y empresarial encuentren en la academia opciones para aprovechar y potenciar.

“La preocupación de la Universidad porque circule socialmente el conocimiento que se produce al interior hace parte de este compromiso compartido con Corferias, incluso aspiramos a dejar de ver una diferencia abismal entre el sector productivo y la academia y empezar a pensar que si el conocimiento está en el centro, la academia viene siendo parte del motor de desarrollo del país”, señaló.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López, aseguró que la Feria Internacional Industrial de Bogotá no podría concebirse sin la alianza de los gremios, el sector privado y la academia. “Este matrimonio, más que nunca, es necesario”, expresó.

“Hablar de política industrial sin tener en cuenta a la academia y a esos vínculos estrechos que deben existir entre el sector empresarial y el educativo, no tendría sentido; por eso celebramos esta alianza con la Universidad Nacional de Colombia para hablar de un tema importante y trascendente como lo es la Cuarta Revolución Industrial”, indicó López.

Foto Andres Lopez Corferias

El ejecutivo reiteró que en este Foro se van a plantear preguntas de fondo sobre cuál debe ser el rol de la sociedad frente a avances como la robótica y la inteligencia artificial y qué va a pasar con el empleo y la profesionalización, teniendo en cuenta que la digitalización de la economía ha llevado a los empresarios y a la academia a repensarse.

“Si queremos hablar de la política industrial del país tenemos que pensar en una nueva realidad del conocimiento, información y todo lo que significan las oportunidades de las nuevas tecnologías”, agregó.

La XXXII Feria Internacional Industrial de Bogotá se realizará del 24 al 28 de septiembre en Corferias, como un escenario de intercambio de conocimiento y experiencias donde coincidirán los sectores que han contribuido a la industrialización, modernización y automatización, entre ellos la academia.

En la rueda de prensa previa a la realización de la feria también asistieron Daniel Mitchell, presidente de la Asociación de Industrias Plásticas – Acoplastico; Juan Manuel Lesmes, director ejecutivo de la Cámara de Fermetal de la Andi y Claudia Sánchez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración – Acaire.

• Escrito por Paola Medellín
    @paolamedellin30

• Consola de depuración de Joomla!