Felicitación de la ONU nos obliga a seguir fortaleciendo el conocimiento en la gestión del riesgo

Publicado el Jueves, 21 Junio 2018, en Divulgación académica, Destacados

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) felicitó a Colombia por los avances logrados en materia de gestión del riesgo de desastres, sin embargo, el país sigue teniendo retos importantes en incorporar esta variante en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y, sobre todo, en implementar la gestión del riesgo en los territorios.

Foto referencial - Defensa Civil

El profesor Marco Gamboa, ingeniero Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Ciencias de la Tierra y en Estudios Urbanos Regionales y docente de la Universidad EAFIT, afirmó que este reconocimiento a “los muchos éxitos logrados en el campo de la reducción de riesgo de desastres" implica que el país ha cambiado su mentalidad y ha avanzado en entender a la gestión del riesgo de manera integral y no como un simple tema de atención del desastre, pero también lo obliga a seguir fortaleciendo el conocimiento en esta materia.

De acuerdo con el académico, este nuevo enfoque se logró tras la Ley 1523 de 2012, por la cual se adoptó la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se estableció el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. “Pensar de manera integral implica hablar del conocimiento, la reducción del riesgo y el manejo del desastre”, manifestó.

Gamboa insistió en que el país ha avanzado notoriamente ya que, al menos, normativamente se tiene un marco mucho más claro. “Antes éramos muy débiles a pesar de que la Ley 388 de 1997 señalaba que había que incorporar la gestión del riesgo de desastres, sin embargo, no había una metodología, no había una estandarización en el país sobre el concepto de amenaza, vulnerabilidad y riesgo”, agregó.

Ya en el decreto 1807 de 2014, compilado en el Decreto 1077 de 2015, se establecieron las condiciones y escalas de detalle para incorporar de manera gradual la gestión del riesgo en la revisión de los contenidos de mediano y largo plazo de los planes de ordenamiento territorial municipal y distrital o en la expedición de un nuevo plan.

“Con este panorama los municipios han empezado a hacer sus procesos de revisión un poco más juiciosos incorporando la gestión del riesgo”, dijo el experto. No obstante, para el ingeniero geólogo sigue existiendo una falencia en cuando a la realización de estudios de detalle que incluyan la evaluación de vulnerabilidad, riesgo e implicación de obras, para que no solamente sean incorporados en los POT, sino que el conocimiento que de ellos surja se logre implementar en el territorio a corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, el ingeniero geólogo aseguró que también se ha avanzado en establecer metodologías a escala de país con el Servicio Geológico Colombiano y ahora resta aplicarla a nivel municipal para que todo este conocimiento sirva para la mitigación y reducción de riesgo a largo plazo.

• Escrito por Paola Medellín

*071

• Etiquetas: AGU, amenaza, desastres, gestión del riesgo, ONU, POT, vulnerabilidad