Expertos debatieron sobre gobiernos metropolitanos y gestión del agua

Publicado el Lunes, 30 Noviembre 2020, en Divulgación académica, Destacados

El Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, realizó de manera virtual la Mesa de expertos: Gobiernos metropolitanos y gestión del agua. El producto final de la mesa es una publicación seriada denominada "Debates de Gobierno Urbano" que recoge las principales reflexiones del espacio con fines de cualificar la opinión pública sobre los asuntos de interés colectivo.

Mesa de expertos: Gobiernos metropolitanos y gestión del agua

La sesión inició con las palabras del director del Instituto, Fabio Zambrano Pantoja, quien resaltó la importancia de los cuerpos hídricos para el desarrollo de las urbes. "Muchas ciudades se fundaron alrededor de las riberas de los ríos, es el caso de Ciudad de México, Sao Paulo y Bogotá. En las últimas décadas aparece el tema de la gestión del agua como clave en la evolución de estos territorios".

Posteriormente, la profesora Yency Contreras Ortiz, coordinadora del Observatorio de Gobierno Urbano, abrió el debate con planteamientos iniciales referidos a las dinámicas del crecimiento urbano actual y los problemas de acceso al recurso hídrico, en el contexto de las ciudades latinoamericanas.

"Esa distribución geográfica de las concentraciones humanas que son calificadas como inadecuadas han generado una sobreexplotación de las fuentes proveedoras de agua dulce. Dentro de esa dinámica la presencia de grandes áreas urbanas y áreas metropolitanas imprimen cierto grado de complejización que es analizado por los expertos invitados", afirmó.

Los expositores hablaron de la gestión del agua desde la visión metropolitana de la Ciudad de México con la profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Esthela Sotelo; Buenos Aires con la docente Andrea Catenazzi de la Universidad Nacional General Sarmiento y Bogotá con Guillermo Rueda, Gerente general de la Organización Ecoyaco.

Una aproximación desde México

La doctora en Estudios Urbanos y Ambientales, Esthela Sotelo, abordó el tema de la sostenibilidad y su planteamiento en diversos espacios como la Agenda 2030, donde se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos han sido adoptados en los planes de desarrollo de la Ciudad de México e incluyen retos en financiamiento, ejecución y monitoreo.

La docente planteó la gobernanza como un asunto central para la gestión del agua, porque en el área metropolitana de México aún confluyen formas arcaicas de ejercer el poder. Para finalizar la docente propuso unas reflexiones sobre el tema, entre las que se destacan: "Mejorar la gestión de los recursos, esquemas de toma de decisiones, planificación y focalización estratégica de inversiones y desarrollo de herramientas de monitoreo y control".

El Área metropolitana de Buenos Aires

A su turno la doctora en Geografía y Urbanismo, Andrea Catenazzi, hizo una reflexión en torno a dos preguntas: ¿Cómo se producen y distribuyen los servicios de agua potable y cloaca en los contextos de desigualdad urbana y ambiental? y ¿cuál es la capacidad de los gobiernos locales para orientar la extensión de la cobertura en un sistema centralizado?

Para la docente el territorio es un recurso de poder y los temas de la gestión del agua no son necesariamente una política sectorial. "Nosotros no tenemos un gobierno ni mecanismos de coordinación metropolitanos, entonces el actor de gestión y de cohesión es la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos, AySA, ya que representa la configuración de un único sistema de redes".

Del Río Funza a Bogotá… mucha agua, poco gobierno

En la última parte, el doctor en Biodiversidad y Ecosistemas, Guillermo Rueda, empezó su presentación con una analogía sobre el calentamiento que ha sufrido Bogotá, al afirmar que pasó de ser la "nevera al microondas". En este contexto, se relacionó la contaminación del Río Bogotá y los problemas que ha traído a lo largo de su historia, para abordar el tema de la gestión de este cuerpo de agua.

"Nuestros ríos históricamente fueron usados como cloacas de las ciudades, hasta que hubo empoderamiento gracias a las políticas multisectoriales y al cambio del concepto en Europa para recuperarlos. En el sur, el ejemplo es el río Mapocho de Chile, que hoy es una hidrovía en Santiago. Sin embargo, en el río Bogotá no se ha podido concretar porque se han presentado proyectos faraónicos que no se logran consolidar. Llevamos 114 años insistiendo en descontaminar la cuenca media con plantas de tratamiento convencional".

Escrito por Claudia Sánchez

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Consola de depuración de Joomla!