Examen a las políticas urbanas y regionales de Colombia y América Latina

Publicado el Viernes, 29 Agosto 2014, en Divulgación académica

Durante los próximos 1, 2 y 3 de septiembre, investigadores y expertos en los temas urbanos se reunirán en Bogotá para analizar y evaluar las políticas y evolución de los fenómenos territoriales que se han dado en los países latinoamericanos en los últimos 20 años.

Durante los últimos 20 años el desarrollo de los temas urbanos y regionales en Colombia y América Latina ha experimentado notables mutaciones, marcadas especialmente por el enfoque neoliberal de las políticas estatales que se evidencia desde comienzos de los años noventa, y el entorno social y económico mundial, en el que las interacciones y los intercambios se han multiplicado.

Para analizar todos estos fenómenos y hacer una evaluación y reflexión sobre la evolución y desarrollo de los países del continente en materia urbana y regional, desde la perspectiva de la investigación y la experticia de reconocidos académicos, la Asociación Colombina de Investigadores Urbano Regionales, Aciur, el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia y el Programa de Gestión y Desarrollo Urbanos de la Universidad del Rosario realizarán este 1, 2 y 3 de septiembre de 2014, el XI Seminario de Investigación Urbana Regional, denominado “Dos décadas de procesos territoriales en Colombia y América Latina: Balance y perspectivas”.

El encuentro, en sus sesiones plenarias, contará con la participación de expertos investigadores de Brasil, México y España, del lado internacional; y expertos nacionales de gran reconocimiento como el profesor Rodrigo Uprimny, y los actuales secretarios distritales de Planeación y de Hábitat de Bogotá, Gerardo Ardila y María Mercedes Maldonado, respectivamente. Adicionalmente se desarrollarán 10 Mesas Temáticas, en las que participarán cerca de un centenar de investigadores nacionales e internacionales que han desarrollado estudios sobre temas urbanos y regionales de interés.

El Seminario, que se realiza en el marco de los 20 años de la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales, Aciur, será también el espacio para hacerle un homenaje al reconocido urbanista Hernán Henao Delgado, asesinado en Medellín en 1999.

Evento: XI Seminario de Investigación Urbana y Regional. Dos décadas de procesos territoriales en Colombia y América Latina: Balance y perspectivas.

Fecha: 1, 2 y 3 de septiembre de 2014.
Hora: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Universidad del Rosario, plazoleta, Calle 12C No. 6-25. Bogotá, Colombia.

Consulte la programación del seminario.

Inscripción. Las personas interesadas puede realizar la inscripción al inicio del Seminario, según las tarifas de inscripción. El único medio de pago será en efectivo.

Contacto: seminarioaciur2014@gmail.com

• Etiquetas: Ciudades, Investigación, Región, Seminario ACIUR, Territorio, Urbanismo