La evaluación docente es legítima: Moisés Wasserman

Publicado el Jueves, 14 Mayo 2015, en Divulgación académica

"A los alcaldes del país les corresponde contratar a los maestros, de ahí su gran responsabilidad como mandatarios locales."

Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional, fue uno de los invitados principales al programa.

Si a un niño se le enseña geografía, se le debe mostrar primero dónde se encuentra ubicado, para que luego conozca el mundo; así debe funcionar la educación para que los estudiantes la sientan atractiva.

De esta manera lo afirmó el profesor Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional e invitado principal al programa radial Observatorio Electoral Urbano, para quien los maestros deben generar emoción y atención en los estudiantes.

En esta emisión, el programa se centró en los retos educativos que tienen los alcaldes que se elegirán el próximo 25 de octubre; también se abordó la opinión de los colombianos encuestados por la firma Invamer Gallup en relación con este tema y con su intención de voto.

El profesor Wasserman consideró fundamental la evaluación que se le debe hacer a los docentes, uno de los puntos delicados del pasado paro de maestros. La calificó como legítima, aunque advirtió que si para los estudiantes es difícil encontrar una evaluación adecuada, para los maestros se deben definir los parámetros con el fin de hacer una prueba apropiada.

De igual manera manifestó su preocupación por el impacto sobre la equidad y la movilidad social de una educación superior de mala calidad: “En nuestro país, muchísimos niños nacen con desventajas competitivas. Estas se acrecientan en un mal colegio y se afianzan y se vuelven irreversibles en una universidad mediocre”.

Lo anterior se demuestra, según el profesor Wasserman, en que ningún colegio público se encuentra entre los primeros 100 del país. Los establecimientos privados cuentan con una excelente dotación en sus laboratorios y con modernos auditorios, mientras que en la educación pública muchas veces se carece de estos y otros recursos, señaló.

El Observatorio Electoral se transmite todos los miércoles en UN Radio. Durante su intervención en el programa que se emite todos los miércoles de 6:00 a 7:00 p.m. por UN Radio (98.5 F.M. en Bogotá y 100.4 F.M. en Medellín), manifestó también que es importante retomar la jornada larga, 50 años después de que el Gobierno nacional impusiera la norma de la doble jornada.

“Me parece muy importante pensar en la filosofía de la educación, ¿cuál es la orientación que quieren darle a los ciudadanos? o ¿qué tipo de educación se le debe dar a los niños?, esa es una discusión importante”.

Por último, recordó que a los alcaldes del país les corresponde contratar a los maestros, de ahí su gran responsabilidad como mandatarios locales.

Educación e intención de voto

En esta encuesta, contratada por el Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., el 2,5 % de los bogotanos percibe que la educación es el sexto problema más delicado de la ciudad, mientras que el 1,9 % de los medellinenses y barranquilleros la conciben como el décimo; y los bumangueses no la consideran un problema.

Ante este punto, Miguel Silva, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y analista del programa radial, comentó que estas encuestas de percepción no miden el clima real de la educación.

Además mencionó que para los ciudadanos hay una crisis de seguridad urbana que ocupa el primer nivel dentro de las preocupaciones.

“Si se formulara la pregunta de una manera diferente, como por ejemplo: ¿cree que la educación está mejorando o empeorando?, seguramente el resultado sería distinto y la educación no quedaría tan escondida”, aseguró el experto.

De igual manera, resaltó que la educación está pasando inadvertida dentro de las agendas de los candidatos y aún se desconocen propuestas concretas en este campo. “Pregúntele a cada candidato cuál es su papel para incentivar la investigación científica y la respuesta será que esa es una responsabilidad del Gobierno nacional”, puntualizó el analista.

El Observatorio Electoral Urbano se emite los miércoles de 6:00 a 7:00 p.m., en la UN Radio (98.5 f.m. en Bogotá y 100.4 f.m. en Medellín), bajo la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos.

• Referencia bibliográfica: Universidad Nacional de Colombia. Agencia de Noticias. (2015, mayo 13). La evaluación docente es legítima: Moisés Wasserman. Recuperado desde http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/la-evaluacion-docente-es-legitima-moises-wasserman.html

Fotos. Unimedios.

• Consola de depuración de Joomla!