Esta es la visión de ciudad de los precandidatos a la Alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático

Publicado el Jueves, 21 Febrero 2019, en Divulgación académica, Destacados

Ángela Garzón, Samuel Hoyos y Diego Molano expusieron el modelo de ciudad que implementarían en caso de ser elegidos candidatos a la Alcaldía por el Centro Democrático. Los tres fueron entrevistados en el programa Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) que se transmite por U.N. Radio.

Precandidatos Diego Molano, Ángela Garzón y Samuel Hoyos

Aunque los aspirantes coinciden en que la seguridad y la movilidad son temas neurálgicos para la capital colombiana, tienen distintas maneras de afrontar el problema. El concejal Diego Molano, basa su propuesta en tres pilares: seguridad para vivir sin miedo; una movilidad digna y confortable y sostenibilidad en la economía, protección del medio ambiente y política social.

Por su parte, el exrepresentante a la Cámara, Samuel Hoyos, consideró que se debe aumentar el pie de fuerza, vinculando a los miembros de la reserva activa para superar el déficit de 9.000 efectivos. “Podría ser una policía cívica en Bogotá para tener entornos escolares seguros, cuidar los parques y Transmilenio”, dijo.

Debate precandidatos ok

Hoyos también afirmó que se debe fortalecer el pie de justicia, “que permita judicializar a los delincuentes y evitar los caos de reincidencia. Adicionalmente la tecnología es fundamental para la seguridad se necesitan más cámaras para reaccionar contra el crimen y se necesita crear redes de ciudadanos informando y cooperando”.

Hoyos, consideró que la verdadera solución es reducir los desplazamientos, eso implica disminuir las distancias y que cada uno tenga cerca de su casa hospitales, colegios, universidades, zona verdes, comercio y empresas. “Eso requiere una planeación urbana que permita usos mixtos del suelo y densificación con adecuación urbanística”.

Sin embargo, para Ángela Garzón la prioridad es la educación, “porque esa es la clave para transformar la ciudad”. También consideró que se necesita seguir trabajando en seguridad, movilidad y cultura ciudadana.

¿Cuál es el mecanismo de elección?

En diciembre pasado la colectividad a través de un comunicado anunció el proceso para elegir al candidato que buscará la Alcaldía de Bogotá en 2019. La elección se realizará por medio de una encuesta a militantes y ciudadanía. La encuesta se llevó a cabo desde el 15 hasta el 20 de febrero; el próximo lunes 25 se conocerá el resultado.

Se tuvo en cuenta la opinión de los militantes vía telefónica para un total del 15%, mientras el 85% restante fue presencial en 19 de las 20 localidades de Bogotá. Los aspirantes aseveraron que este mecanismo se aplicó por consenso, especialmente porque así el partido eligió su candidato a la presidencia de la República, el hoy mandatario Iván Duque.

Escrito por Claudia Sánchez

• Etiquetas: Alcaldía Bogotá, Centro Democrático, Elecciones, OGU2016, Precandidatos