Empate técnico entre Ortíz y Armitage en Cali

Publicado el Viernes, 23 Octubre 2015, en Divulgación académica

Reñida competencia por la alcaldía de la capital del Valle del Cauca, protagonizan Roberto Ortíz y Maurice Armitage. Los resultados de la última encuesta de Invamer-Gallup, para medir la intención de voto en las cinco principales ciudades del país, arrojan un panorama de incertidumbre, donde a menos de dos días, no se sabe con certeza quién será el nuevo alcalde de la ciudad.

Un candidato que no parecía tener mucha expectativa como Roberto Ortíz, que apareció de tercero en agosto con 17.7 por ciento, en esta última medición ascendió de manera sorprendente al primer lugar en intención de voto con un 31.9 por ciento, mientras que Angelino Garzón, ex gobernador del Valle, y ex vicepresidente de la República, pasó de liderar las encuestas en mayo con 30.2 por ciento, a registrar 23.6 por ciento en la medición que se entregó ayer por parte de Invamer-Gallup. Para algunos analistas como Miguel Silva Moyano, Director del Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales de la Universidad Pontificia Bolivariana, esto puede obedecer al desgaste propio de candidatos que han pasado ya por cargos públicos de este nivel, igual que lo sucedido en Medellín con Alonso Salazar.

De otra parte, Maurice Armitage, quien había crecido sorprendentemente de 8.8 por ciento en mayo al 22.9 por ciento en agosto, alcanzó 31.3 por ciento en esta última medición de octubre, lo que lo sitúa en un empate técnico con Ortíz y podría hacer pensar que el candidato no tendría mucho margen más para crecer. Para el Profesor Patiño, el caso de Cali es uno de los que evidencia que el Partido Liberal sigue vivo en esta ciudad del país y su maquinaria continúa fuerte y organizada, a pesar del fuerte bajonazo que las colectividades tradicionales han tenido en los últimos años.

El profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, Fabio Zambrano, piensa que en Cali, igual que en Bogotá y Medellín,  “hay claridad entre los electores, hay dudas y unos comportamientos preocupantes en el sentido de que el que más favorabilidad recibe está en el 31 o 32 por ciento de intención de voto y por lo tanto es un alcalde que de salir elegido va a tener al 70 por ciento de la población en contra”.

Un aspecto que se debe resaltar, es que la favorabilidad no va de la mano con la intención de voto. “En el caso de Cali esto se hace evidente en María Isabel Urrutia, quien cuenta con amplio reconocimiento y favorabilidad por parte de los ciudadanos, pero esto no se traduce en votos”, explica el profesor Patiño, es por eso que aparece de última con un porcentaje de 0.7, cuando en agosto había registrado 6.6 por ciento y en mayo 7.7 por ciento.

En cuanto a los retos que tendrá el próximo mandatario local, Cali no es la excepción en el tema de la inseguridad como principal flagelo a combatir, según la ciudadanía. La Profesora Diana Andrea Gómez, asociada al Instituto de Estudios Urbanos, afirma que “hay incertidumbre y un ambiente de pesimismo y eso es un elemento muy importante a tener en cuenta. Esto se relaciona con esa gran atomización que hay de los candidatos, no se ven candidaturas definidas ni tendencias mayoritarias, no se sabe que va a pasar y puede haber sorpresas”.

Igual que en los otras dos ciudades, en Cali el voto en blanco bajó de 14 por ciento en agosto a 2.3 por ciento en octubre, mientras que los indecisos aumentaron de 10.3 en agosto a 16 por ciento en esta medición. Esto nos lleva a la misma conclusión: son los indecisos los que determinarán quien ocupará la alcaldía de la ciudad.

Ver ficha técnica de la encuesta.

• Etiquetas: Cali, ciudades, Elecciones, IEU UN, Observatorio Electoral Urbano, OEU2015, unal