Elecciones locales muestran dos Colombias: una que se transforma y otra que sigue igual

Publicado el Jueves, 04 Julio 2019, en Divulgación académica, Destacados

Así lo afirmó el profesor Mauricio Reyes, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, al referirse a las elecciones que se realizarán el próximo 27 de octubre de 2019.

Foto: Colombia.com

“Estos comicios son un regreso al pasado en donde los partidos políticos tradicionales todavía tienen unos grandes efectos en su maquinaria. Sin embargo, es un momento de transición y una reconfiguración del poder local, dadas las negociaciones con las Farc. Entonces se muestran dos países, uno que sigue en los mismos y otro que se transforma”, señaló Reyes.

Otro punto son las coaliciones. “En algunos casos se va a ver diluida esa división que existe en el Congreso, y esas elecciones locales marcarán la continuidad de los feudos. En la práctica, no hablamos de partidos sino de interese locales que perpetúan las ausencias de Estado y estos fenómenos de corrupción local” indicó el docente.

El 27 de junio de 2019 inicia la inscripción de candidatos y coaliciones, por ello un punto fundamental son los avales “En este contexto serán lo que determine esas singularidades de la política local, en una reconfiguración de poderes y de la cultura clientelista tanto de derecha como de izquierda”, concluyó Reyes.

Escrito por Claudia Sánchez / MRM

• Etiquetas: 2019, AGU, ciudades, elecciones