El modelo de sustentabilidad territorial permitirá el desarrollo integral del AMVA

Publicado el Lunes, 12 Febrero 2018, en Divulgación académica

Se busca que el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PEMOT) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) se preserve en el tiempo por la vía de la apropiación y la construcción de una identidad metropolitana.

Diálogos Ciudadanos: Grupo Focal Sustentabilidad

En los escenarios en los que se debate sobre ordenamiento territorial se ha empezado a mencionar con insistencia la necesidad de construir territorios sostenibles, en algunos casos, o territorios sustentables, en otros. De ahí que uno de los Grupos Focales que se desarrollaron en el marco de los Diálogos Ciudadanos de la Planeación Estratégica para el AMVA, se destinara a discutir sobre el modelo de sustentabilidad que se quiere incorporar en el PEMOT.

El arquitecto, con doctorado en Geografía Humana y posdoctorado en Antropología Social, Carlos Mario Yory García, lideró este Grupo Focal que inició con precisar la diferencia entre sostenibilidad y sustentabilidad. En este espacio, se argumentaron las razones por las cuales no se debía hablar de un modelo de sostenibilidad, que busca mantener lo que ya está, sino diseñar un modelo de sustentabilidad, en el que desde la participación de los actores sociales se genere apropiación del PEMOT y de esta manera se pudiera preservar en el tiempo.

Uno de los temas centrales de la jornada, fue la importancia de la participación de los actores sociales en la discusión para detectar y legitimar sus intereses particulares, desde el papel que cada uno cumple en el territorio, con el fin de construir el bien común sobre la base de establecer aspectos comunes entre esas necesidades.

Entre tanto, se identificó que no existe una idea de pertenencia frente al AMVA. “Los habitantes del Área tienen conciencia de pertenecer o vivir en un municipio, pero no hay una idea construida sobre lo que es el AMVA; por esto es fundamental que desde la cultura urbana se trabaje en fortalecer el área como una entidad, a la cual cada uno de sus habitantes pertenece como base de ese sentido de apropiación del área que el propio PEMOT requiere”, aseguró Yory.

En este sentido, explicó que el modelo de sustentabilidad se trabaja desde el contexto de construcción de paz territorial, que se basa en la idea de que se debe construir de manera diferenciada a la luz de las características de los diferentes actores sociales, priorizando la población más vulnerable: niños, jóvenes, mujeres, personas en situación de discapacidad y víctimas de desplazamiento forzado, que generan un nuevo impacto sobre la ciudad y los municipios del Área.

“Es prioritario para el PEMOT reconocer la legitimidad de estos actores y visibilizar los invisibles, es uno de los retos fundamentales; este proceso se da por la vía de su participación como colectivos o grupos, fortaleciendo la base asociativa y organizacional que, desde la propuesta del modelo de sustentabilidad, resulta crucial para el plan”, manifestó el arquitecto.

Dado lo anterior, insistió en que la sustentabilidad no es solamente un principio ambiental, reducido a una categoría ecológica, sino que este modelo se plantea en el contexto de lo social, a través de la participación de los actores sociales de una manera deliberativa y no simplemente consultiva; lo económico, en la medida que los actores sociales aporten desde cada municipio a la construcción del plan a través de proyectos; lo político con el posicionamiento ciudadano para que el PEMOT prevalezca a pesar de los cambios de administración y en lo cultural, que es fundamental en la medida en que garantiza la preservación de las identidades y la memoria cultural.

“Este es uno de los retos fundamentales del AMVA: superar la mirada puramente municipalista y mirar trasversalmente. Esto se propone a través de la creación de proyectos de borde, que integren a los municipios, para que se genere movilidad y sentido de Área”, afirmó Yory.

En conclusión, se trata de un desarrollo integral del territorio con una visión regional desde las tres prioridades del AMVA: seguridad, movilidad y medio ambiente. Estos pilares entendidos en su mayor amplitud, en tanto la seguridad no se puede remitir exclusivamente a la delincuencia y la criminalidad sino a la seguridad ambiental, laboral, educativa, alimentaria, comunitaria y organizacional. En este sentido, hablar del sector ambiental no es solo sembrar árboles sino responder a las dinámicas de los territorios en función de calidad ambiental, paisajes, relaciones interpersonales y espacios de encuentro, Sobre el tema de movilidad, vale la pena precisar que no solamente se trata de transporte masivo, sino de la generación de nuevas prácticas sociales y culturales para que, por ejemplo, se comparta el vehículo particular o promueven otros sistemas de movilidad como la bicicleta.

• Escrito por Paola Medellín

• Etiquetas: AMVA2017, sustentabilidad