El inexplorado turismo de Colombia se fortalece

Publicado el Lunes, 03 Octubre 2016, en Divulgación académica

El turismo multipropósito del país lo proyecta como un destino de preferencia entre los viajeros

Foto: CreativeCommons.Flickr_EliDuke

El turismo en Colombia sigue catapultándose como uno de los sectores económicos más importantes del país, aunque se encuentra todavía en crecimiento, los proyectos propuestos por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MINCIT), de la mano con otras entidades relacionadas, han funcionado para que el número de visitantes extranjeros y locales siga en aumento y así la nación se destaque como destino preferido.

Sandra Howard, viceministra de Turismo de MINCIT, invitada al programa radial Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional, explicó que una de las grandes fortalezas que tiene Colombia es su disposición natural para desplegar múltiples productos turísticos que fortalecen a la industria en las diferentes regiones como la “prácticas de ecoturismo, turismo de aventura, de salud y bienestar y, otro muy importante, el turismo de negocios”.

Entre la gran variedad de actividades que hay en los 32 departamentos del país, los colombianos prefieren el turismo de sol y playa, a mitad y final de año las zonas costeras son las que mayor cantidad de viajeros registran “las principales ciudades que visitan son San Andrés, Cartagena y Santa Marta, seguido con visitas relacionadas a congresos y eventos y luego el turismo náutico y de naturaleza” expresó Julián Torres, Director de turismo de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), invitado también al programa.

Escuche la emisión del 29 de septiembre: Turismo en las ciudades

Según comentó Natalia Bayona, Gerente de Turismo de Procolombia, los mercados victoria a nivel mundial de Colombia se encuentran en Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Brasil, Alemania, España, Ecuador y Perú, en ese orden. El objetivo de esta entidad, agregó la funcionaria, es trabajar en la búsqueda de oportunidades en mercados internacionales que impulsen el crecimiento del turismo y, también, de cambiar “la mancha negra” que el conflicto interno ha generado frente a los ojos del mundo.

Por otra parte, según ANATO, la capacitación en el sector turístico es fundamental para el desarrollo de las pequeñas, medianas y grandes industrias que se dedican a esta actividad económica, por tal motivo dentro de sus estrategias está implementar programas que cubran las necesidades señaladas por los empresarios como el tema del servicio al cliente, el marketing digital y la presencia web. Manifestó, además, que en Colombia se realiza la Vitrina Turística de ANATO, una de las ferias más importantes en donde se acuerdan la mayoría de los negocios del año en el sector.

Para la viceministra entre los motivos del balance positivo, se da en el fortalecimiento a la infraestructura con las que se cuenta en las diferentes regiones, no solo las ciudades capitales o destinos tradicionales, sino en los demás departamentos en donde se sabe existe un potencial turístico latente. “Estamos hablando hoy día de corredores turísticos, cómo identificamos esas zonas de calor donde tenemos prestadores de servicios turísticos formalizados y con una oferta turística atractiva (...) los corredores son ese instrumento donde visibilizamos lo que ha hecho tanto el gobierno como el sector privado”.

4.447.000 viajeros extranjeros fueron registrados al cierre del 2015, entre enero y julio de este año se ha reportado un incremento del 10,27% en estas visitas del exterior que para el ministerio es tan importante en su gestión. “somos un mercado emergente de la región, del que todo el mundo quiere conocer, es un mercado aun inexplorado” concluyó la viceministra de Turismo.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) bajo la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos y el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja.

• Etiquetas: #ciudades, OGU2016, turismo
    5.0/5 rating 1 vote