El IEU y el AMVA trabajan por un PEMOT que logre territorios integrados y sostenibles

Publicado el Viernes, 13 Octubre 2017, en Divulgación académica

El Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PEMOT) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) pretende un acuerdo entre los 10 municipios para trabajar conjuntamente en forjar un futuro común.

Talleres del PEMOT. Foto Fredy Amariles, oficina asesora de comunicaciones AMVA

El Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PEMOT), como un instrumento consagrado en la Ley 1625 de 2013 constituye un mecanismo mediante el cual se pretende programar y coordinar el desarrollo armónico del territorio bajo la jurisdicción de las áreas metropolitanas. Ante la necesidad de contar con este instrumento de planificación del territorio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le apostó a su formulación con el apoyo académico del Instituto de Estudios urbanos de la Universidad Nacional.

Por lo anterior, el PEMOT, es uno de los componentes del proyecto ‘Planeación Estratégica para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá’, que pretende fijar los lineamientos para la formulación de este instrumento de planificación.

Según el arquitecto Jorge Pérez, coordinador del componente del PEMOT, “este plan estará soportado en instrumentos de carácter funcional, físico-espacial, ambiental, de gestión del riesgo y de sostenibilidad para que los municipios, en su autonomía, usen en el desarrollo de su POT (Plan de Ordenamiento Territorial) y su PBOT (Plan Básico de Ordenamiento Territorial)”.

En este sentido, el consultor explicó que, aunque el PEMOT tiene unas limitaciones naturales en tanto que los municipios tienen las competencias directas sobre el ordenamiento territorial, “debe ser un gran acuerdo que permita que todos sumemos y ganemos”.

Por esta razón, Jorge Pérez señaló que el AMVA se debe ocupar de manera general de definir las estrategias que contribuirán a que los asuntos que son de interés común, llamados hechos metropolitanos, hagan parte de un plan de largo plazo alrededor del cual cada municipio pueda hacer lo que le compete.

Para el desarrollo de este componente se están desarrollando 24 talleres, ya que “la planificación requiere un nivel e insumos técnicos, pero también ser capaz de representar lo que la sociedad propone”, dijo Pérez. Por esto, estos escenarios son para los líderes de la región para que, sumando sus visiones, preocupaciones, críticas y propuestas, se pueda priorizar y focalizar las decisiones que se tomarán.

Finalmente, el arquitecto indicó que aunque no hay una vigencia establecida la Ley 1625 de 2013, este PEMOT se está trabajando con una visión hasta el 2030. No obstante, reconoció que este es un periodo estimado porque, en la medida en la que el territorio lo reclame, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá o sus municipios podrán hacer una revisión.

• Escrito por Paola Medellín

• Etiquetas: AMVA2017