El IEU tiene tres novedades editoriales en el marco de la FILBO 2023

Publicado el Domingo, 23 Abril 2023, en Novedades del Centro Editorial, Divulgación académica, Destacados

Los profesores del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, Ana Patricia Montoya Pino, Diego Isaìas Peña Porras y Fabio Zambrano Pantoja, dialogaron en el programa Observatorio de Gobierno Urbano de Radio UNAL, sobre las tres nuevas publicaciones del IEU.

La profesora Montoya, coordinadora del Centro Editorial del IEU recordó que este fue creado en 2014 y cuenta con tres líneas de publicación: Boletín Debates de Gobierno Urbano, Revista Ciudades, Estados y Política y Libros de la Colección Ciudades, Estados y Política.

“Debates de Gobierno Urbano es una publicación de acceso abierto, resultado de los espacios de discusión o mesas de expertos realizadas por el Observatorio de Gobierno Urbano. Cuenta con 30 números publicados. La Revista CEP es de formato digital y acceso abierto, presenta artículos de carácter investigativo, reflexivo o de revisión bibliográfica, los cuales se enmarcan en temas relacionados con los fenómenos y relaciones que existen entre las ciudades, los Estados y la conformación política de la ciudadanía. Tiene nueve volúmenes cada uno con tres números, para un total de 27. Finalmente, están los libros que son resultado de las investigaciones de los docentes en temas relacionados con las dos líneas de investigación del Instituto de Estudios Urbanos: Ciudades, territorio y Estado y Gobierno urbano y políticas públicas. En total son 25; 10 gratuitos y 15 comerciales”

Las dos primeras novedades que se llevan a la Filbo son: “Modelos de ordenamiento territorial. Historias de Pasto, Quibdó, Valledupar y Medellín”, y “Cómo se arma un país. Geografía y poblamiento de Colombia”, escritas por el profesor Fabio Zambrano Pantoja, director del IEU, publicadas en el segundo semestre de 2022. La tercera novedad es “Derecho urbanístico y ordenamiento del territorio en Colombia”, obra inédita del docente Diego Isaías Peña Porras, que será lanzada el próximo viernes 28 de abril a las 4 p.m., en la Sala/Talleres 3 de Corferias, en el marco de la FILBO.

En esta obra el autor presenta algunas consideraciones desde la historia de cuatro ciudades importantes del país, de las cuales tres no están en el imaginario de los ciudadanos como principales: Pasto, Quibdó y Valledupar.

El profesor Zambrano aseguró su interés por destacar estos tres casos por su presencia histórica. “Pasto es una ciudad singular en Colombia, siempre ha sido una de las 10 más pobladas y sólidas del país. Funciona como un puerto de montaña y de conexión con el Sur, entre Quito y Popayán, el occidente minero y las tierras bajas del Pacífico”.

“El otro caso es Quibdó, que tampoco aparece en el radar como una ciudad importante. Es muy relevante la relación de esta urbe con la minería, por eso fue una de las primeras ciudades donde hubo arquitectura moderna a finales del siglo XIX. El último caso es Valledupar, una ciudad en el caribe colombiano, que no es considerada caribeña por estar al interior de la región. Se desarrolló de manera temprana en la colonia, con funciones singulares en el sistema urbano español. Está en un cierto aislamiento relativo, porque está en el eje de un camino muy importante para la sal indígena, el contrabando. En el siglo XX se convierte en un eje de la agricultura moderna”, resaltó Zambrano.

Ver adelanto aquí

Derecho urbanístico y ordenamiento del territorio en Colombia

El libro presenta las bases del desarrollo del derecho urbanístico en Colombia y se divide en tres partes. “Un componente conceptual, que busca ubicar la discusión del derecho urbanístico en función de lo que entendemos por ciudad y fenómeno urbanístico. En la segunda parte se hace un pequeño recorrido de las principales regulaciones que han existido en el país y sus principales ciudades. En la tercera, se plantean los diferentes componentes de lo que se podría llamar el sistema urbanístico colombiano y la manera como se articula en nuestro país”, destacó Peña.

En otros países, como España y Brasil, el derecho urbanístico ha tenido cierto nivel de evolución y existen varias obras doctrinales. “Este libro busca ofrecer un aporte en ese sentido. Hacer una exposición sistemática e integrada de los diferentes temas que están incorporados dentro de nuestro derecho urbanístico, que permita comprender cuáles son esas grandes estructuras de nuestro sistema y cómo opera”, indicó el autor.

Ver adelanto (aquí)

Cómo se arma un país. Geografía y poblamiento de Colombia
Este es un libro, producto de la investigación de varias décadas del profesor Zambrano tiene como eje central una base de datos, creada por el investigador, con los datos geográficos de los municipios colombianos y los censos desde el siglo XIX hasta 2018.

“Encontré que en 1744 se forman cerca del 25% de los actuales municipios. En 1844, se da otro empuje y en 1944 se presenta el tercer ciclo de crecimiento demográfico y expansión territorial. Estas interacciones se dan por la conjunción de tres variables: la geografía, la tecnología y las instituciones, tal y como lo plantea el economista Jeffrey Sachs en su libro Las Edades de la Globalización. Geografía, tecnología e instituciones”.

Ver adelanto (aquí)

Los tres docentes concluyeron que estas novedades y las demás publicaciones del IEU presentan una variedad investigativa, objetivo central de un instituto multidisciplinar como el IEU.

Escuche de nuevo el programa (aquí)

Realizada por Claudia Janneth Sánchez Rivera

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Ciudad, FILBo, Ieu, Libros, novedades