El IEU de la UNAL comparte el segundo número del volumen 8 de la Revista Ciudades, Estados y Política

Publicado el Domingo, 24 Abril 2022, en Divulgación académica, Destacados

En esta ocasión, el segundo número del octavo volumen de la Revista Ciudades, Estados y Política ofrece seis artículos de investigación, una reflexión y una revisión bibliográfica, los cuales en su conjunto abordan, desde distintas perspectivas y herramientas metodológicas, la segregación socio espacial concurrente en los distintos procesos de urbanización de América Latina.

De esta manera los textos aquí presentados, si bien describen cómo el desarrollo de la urbanización en América Latina se ha caracterizado por una fuerte tendencia a la ocupación desigual del territorio en función de las condiciones socioeconómicas de sus habitantes, se aproximan desde categorías teóricas concretas como la justicia espacial, la agorafobia urbana, la fragmentación territorial, la ciudad dual, la gentrificación y el derecho a la naturaleza. Siendo ineludible avanzar en la diferenciación conceptual de las formas como los ciudadanos se sitúan e intervienen en el espacio urbano.

Sumado a lo anterior, los autores de este número avanzan en la descripción de posibles salidas a la marcada condición de desigualdad espacial que matiza la gestión territorial, maniobras que ya sean de carácter local, como el establecimiento y/o aumento del impuesto sobre la propiedad predial, o internacional, como la cooperación descentralizada; pueden considerarse un significativo avance en la construcción de un ámbito territorial proyectivo que más allá de desentrañar la complejidad escondida tras las formas como los ciudadanos se ubican en el espacio, combate y ataca problemáticas como el deterioro de los bienes patrimoniales, la marginalidad y la pobreza.

Esperamos que la variedad de perspectivas y temáticas de este número resulte de interés y de gran utilidad para sus lectores. Agradecemos profundamente a los autores y a los evaluadores por su participación y significativos aportes. Próximamente seguiremos brindando contenidos de investigación, reflexión y revisión a través de los siguientes números de este volumen.

Haga clic aquí para conocer el último número de la Revista.

Haga clic aquí para conocer los números anteriores de la Revista.

¿Quiere conocer las directrices para publicar su artículo en la Revista Ciudades, Estados y Política?

Haga clic aquí.

Nota escrita por: Jennifer Katischa Moreno Rojas

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Ciudades, Estados, IEU, Política, Revista, UNAL