Ciudad Virtual: El fantasma de las aglomeraciones metropolitanas, presente y futuro de la realidad urbana

Publicado el Lunes, 25 Mayo 2020, en Divulgación académica, Destacados

El Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, te invita al tercer ciclo de conferencias Ciudad Virtual. A partir de este martes 19 de mayo y durante cuatro sesiones, el arquitecto y urbanista Fernando Montenegro realizará su charla sobre “El fantasma de las aglomeraciones metropolitanas, presente y futuro de la realidad urbana”.

Tradicionalmente Colombia ha sido reconocida como una nación de ciudades y, económica y socialmente, como un país agrario, una aparente contradicción funcional. Bajo esta mirada, gran parte de la opinión entiende que el proceso de urbanización se ha generado a partir de una historia violenta, de intensas formas de marginalidad y segregación y por supuesto del avenimiento del Estado a políticas económicas abusivas y poco incluyentes.

En la actualidad el crecimiento urbano, regionalmente significativo, muestra que el sistema urbano trasciende hacia un conjunto de aglomeraciones urbanas en donde se polariza el crecimiento demográfico, se concentra el capital y se generan las grandes oportunidades de desarrollo social.

Esta situación es aún confusa y no bien dimensionada. Incide notoriamente en la organización del Estado, en la gobernabilidad de los municipios y en la necesidad de la administración y el planeamiento del territorio. Desde la creación del Distrito Especial y el reconocimiento de algunas áreas metropolitanas, se proponen, como respuesta alternativa, figuras administrativas que permitan un manejo eficiente de los nuevos territorios sin molestar el carácter municipalista que la Constitución creo.

Hay muchas preguntas al respecto, quizás la más importante es ¿Por qué razón sucede este fenómeno en un país de tan difíciles condiciones geográficas? Es una inquietud que ayudaría a entender el fenómeno, sin malgastar el tiempo con miradas negativas sobre la existencia de la ciudad, el supuesto desorden que continuamente se manifiesta sobre su crecimiento desmedido de o la persistente idea de mantener el poder político tradicional.

Este ciclo de charlas, más no conferencias, intenta plantear algunas hipótesis sobre un fenómeno metropolitano evidente y palpable y sobre las posibles causas que nos llevaron a una realidad que resistimos y nos cuesta admitir.

El ciclo se fundamenta en el análisis estructural que el neoracionalismo planteó sobre la ciudad como objeto de conocimiento; una ciudad que era concebida como una unidad autónoma y suficiente, pero que hoy se nos muestra como un sistema inconcluso e ilimitado, en donde debemos descubrir la manera de comprenderlo científicamente:

Sesión 1 (19 de mayo): El emplazamiento o la geografía que permitió y condicionó la historia de la ciudad en Colombia. Una geografía que aún estamos descubriendo, colonizando e incorporando como nación.

Disponible en https://youtu.be/L1dqH_KDFNA

Sesión 2 (21 de mayo): El sistema urbano como noción de lugar, como materialización del territorio. Fundamento de la diversidad cultural del país, de las posibilidades de desarrollo y futuro y de incorporación a la dimensión global propia del siglo XXI.

Disponible en https://youtu.be/rwkRxup-G-s

Sesión 3 (26 de mayo): La estructura urbana, aplicada en este caso a la noción de metrópoli, de aglomeración metropolitana y al sistema urbano como objeto integro y coherente.

Disponible en https://youtu.be/1GI0sWJVH_A

Sesión 4 (28 de mayo): La morfología, el hecho espacial como resultado de las diversas fuerzas sociales, de los vaivenes de la economía, del condicionamiento ambiental y por supuesto, como decantación de la cultura y de las intenciones de nación.

Disponible en https://youtu.be/HdCKVbtAq9I

Transmisión en nuestro canal de YouTube o en www.ieu.unal.edu.co

Escrito por Fernando Montenegro, arquitecto y profesor especial del Instituto de Estudios Urbanos.

• Etiquetas: aglomeración, Ciudad virtual, CiudadVirtual, Metropolitano, Urbanismo
      5.0/5 rating 1 vote