El compromiso con la ciencia, tecnología e innovación llevó a Medellín a ser sede de la Cuarta Revolución Industrial

Publicado el Miércoles, 30 Enero 2019, en Divulgación académica, Destacados

Durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, de 2019 se ratificó a Medellín como una de las nueve sedes de los Centros de la Cuarta Revolución Industrial, lo que implica retos para afrontar estas nuevas tecnologías y generar conocimiento, no sólo para Colombia sino para América Latina.

El centro se ubicará en la Ruta N de Medellín, e iniciará labores el 31 de marzo de 2019. Foto tomada de https://www.rutanmedellin.org/es/

En una primera generación en 2017 fueron designados Estados Unidos, India, China y Japón. En esta segunda generación junto a Colombia están Noruega, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica e Israel.

Centros para la Cuarta Revolución Industrial

¿Por qué Medellín fue seleccionada?

De acuerdo con cifras de la Alcaldía de Medellín, el 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) se invierte en actividades de innovación. Además, durante la última década en la Cámara de Comercio de Medellín se han registrado 5.568 empresas en este segmento, empleando a 27 mil personas.

Para el investigador Mauricio Tovar, Integrante del Grupo Intic de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, la capital antioqueña fue designada porque ha mostrado señales de decisión institucional, tanto en lo público como en lo privado, de impulsar la ciencia, tecnología e innovación.

Sin embargo, se debe destacar la inversión en recursos para hacer este centro. “El compromiso es más de país y es de generar los análisis y el conocimiento que le permitan a Colombia tener unas mejores políticas que fomenten de manera adecuada estas tecnologías tanto en la industria, como en los ciudadanos. También hay recomendaciones en temas regulatorios porque a veces el exceso de restricciones hace que otros países avancen más rápidamente”, señaló Tovar.

Cuadro ciencia Medellín Sede Cuarta Revolución

¿Qué gana Medellín?

De acuerdo con Ruta N, el centro de negocios e innovación de Medellín, la ciudad tendrá beneficios importantes con este nombramiento en estos tres frentes de trabajo:

Incrementar el uso de la Inteligencia Artificial por parte del Estado para combatir el lavado de activos, mejorar el recuado de impuestos o reducir el contrabando, entre otros. Esto abriría oportunidades de emprendimiento local, por ejemplo, para desarrollar tecnologías de seguridad ciudadana que potencien el uso de datos como imágenes, videos y sensores como material probatorio en casos criminales.

Habilitar la creación de empleos de calidad alrededor del uso de las tecnologías para mejorar la movilidad de la ciudad. Desarrollar proyectos para optimizar las rutas de buses, fomentar el uso del transporte público al incrementar su velocidad, seguridad y calidad, reducir los índices de contaminación al incrementar el uso de vehículos compartidos, generar información en tiempo real para los usuarios de transporte público para incrementar el movimiento de personas y optimizar la red de semáforos locales, entre otros.

Mantener el balance entre la privacidad y la utilización productiva de datos personales. Generar estándares y protocolos para el manejo de información que facilite la interoperabilidad de los datos, así como las políticas relacionadas con la propiedad, uso y comercialización de los mismos. Uno de los proyectos más interesantes en este sentido planea utilizar blockchain, una de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, para organizar los archivos de Catastro y fomentar el manejo transparente de los datos relacionados con los bienes y la trazabilidad de la propiedad de los mismos.

Escrito por Claudia Sánchez

• Consola de depuración de Joomla!