El cine y la biblioteca: dos expresiones de la ciudad

Publicado el Domingo, 05 Febrero 2023, en Divulgación académica, Destacados

La bibliotecóloga Janeth Ardila y el cineasta Wilfrid Massamba hicieron una lectura de la ciudad, en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de Radio UNAL. Bajo la conducción del profesor especial del IEU-UNAL, Fernando Viviescas, los invitados dialogaron sobre la importancia de la lectura y el cine como expresiones de la vida urbana.

El profesor Viviescas sostuvo que las ciudades se constituyen como las máximas construcciones humanas. De allí su complejidad. “Comprender la ciudad desde la lectura de agentes distintos a los expertos urbanos, nos hace ampliar el panorama del día a día en nuestras urbes”.

Cine e interpretación de las ciudades

Para el cineasta Wilfrid Massamba la lectura de un fotógrafo o de un cineasta es especialmente importante, debido a que es a través de la imagen como se refleja y conoce una ciudad. “Gracias al cine se sabe mucho de las ciudades estadounidenses, las personas pueden hablar sobre Los Ángeles, Nueva York o Chicago sin haber estado allí”.

De igual manera, se conocen los patrones para las ciudades latinas o africanas. “Las ciudades latinoamericanas guardan un patrón caracterizado por la presencia en su plaza central de la iglesia y la alcaldía. De allí se desprende el resto del territorio. Esta distribución se debe a que fueron colonizadas por españoles. En el caso de África es diferente, porque fueron los franceses los que la colonizaron. Lo que se dio fue un proceso de división; en una parte se ubicaron los europeos y en la otra dejaron a los nativos”, señaló Massamba.

Las ciudades se han desarrollado no sólo en términos económicos y territoriales, sino que gracias a la cultura, gastronomía, formas de vestir y demás interacciones sociales, las urbes se transforman y adquieren ciertas características. Así lo recordó Massamba quien consideró que las ciudades son diferentes, en parte a la migración porque eso ha hecho que se introduzcan más elementos culturales.

El cineasta llegó a Bogotá hace 20 años y aseguró que la capital colombiana es un ejemplo de la transformación de las urbes. “Hace dos décadas la ciudad era como la describe Gabriel García Márquez, fría y oscura. Hoy en Bogotá confluyen personas de muchos territorios, especialmente de la costa y eso impacta en la gastronomía, modos de vida y en la dinámica de la ciudad”.

Sin embargo, no se puede afirmar que todas las ciudades colombianas conservan el legado de la colonización española. Algunos casos se desarrollaron y conservan las raíces provenientes de África. Es el caso de Quibdó, Chocó, donde la mayoría de su población es afrodescendiente.En la capital chocoana la Fundación QAFF en Colombia, liderada por Massamba, anualmente realiza el Quibdó África Film Festival. Para el cineasta es muy interesante lo que sucede con los invitados al festival y la forma como se rompe el estigma de ciudad peligrosa y con pocos recursos económicos.

“Ir a Quibdó es un viaje en el tiempo. Es como estar en una ciudad de África. Allí se conservan la alegría, el ambiente, el sonido, el vestuario colorido y la gastronomía que los esclavos africanos trajeron a América”, recordó Massamba.

Además del cine, existen otras expresiones y espacios culturales donde se puede leer e interpretar la ciudad. Tal es el caso de las bibliotecas que funcionan como espacios públicos de integración y conocimiento, señaló Viviescas.

Las bibliotecas como espacios públicos

Las bibliotecas son espacios públicos apropiados por los ciudadanos, por su fácil y gratuito acceso. “Allí se realizan múltiples encuentros y se refleja la convergencia de la realidad actúa. En estos espacios se articulan múltiples funciones, tienen cabida las diversas expresiones artísticas y todos los grupos poblacionales”, resaltó la bibliotecóloga Ardila.

También son una gran oportunidad para los procesos de planeación de la ciudad en su conjunto. “En el caso de Bogotá las bibliotecas se pensaron como lugares grandes con un diseño que permitiera desarrollar distintas actividades y con un paisaje para que las personas puedan interactuar”, afirmó Ardila.

Aunque el proceso de la capital colombiana es muy interesante no se puede llevar a otros contextos de la misma manera. “Se requiere mirar cada territorio y es posible que se requieran de modelos cooperativos, que faciliten el acceso al desarrollo del conocimiento y a las expresiones artísticas”, concluyó Ardila.

Escuche el programa aquí.

Realizada por Claudia Janneth Sánchez Rivera

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: bibliotecas, Bogotá, cine, Quibdó