El centro de la capital no perdió su vitalidad después de El Bogotazo

Publicado el Jueves, 25 Abril 2019, en Divulgación académica, Destacados

El próximo 1 de mayo a las 4:00 p.m. en el pabellón 3, nivel 2, stand 102 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá se realizará el lanzamiento del libro Impacto de El Bogotazo, en la actividad residencial y en los servicios de alto rango del centro de Bogotá, de los profesores Amparo de Urbina González y Fabio Zambrano Pantoja.

Plaza de Bolívar de Bogotá / Foto tomada de UN Periódico Digital

Este libro tiene como propósito de contribuir a precisar los efectos de El Bogotazo en el centro capitalino.Para ello se analizan algunas actividades relevantes como la residencia, los servicios profesionales –especialmente de médicos y odontólogos– y otros denominados “de alto rango”, como los bancarios, oficinas de representación, compañías de seguros, agencias de viajes, aerolíneas, hoteles, embajadas y consulados. La fuente de información utilizada fueron los directorios telefónicos de Bogotá de 1946 a 1956.

De acuerdo con los autores, la furia popular que desencadenó el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, sucedió cuando la ciudad llevaba al menos dos décadas de tránsito hacia la modernización, y no fue el resultado de la reconstrucción que siguió tras la destrucción parcial del centro de Bogotá.

Lea el artículo completo en UN Periódico Digital

Pieza 1 ElBogotazo Lanzamiento

• Etiquetas: Bogotá, Bogotazo, Centro, Feria del Libro, FILBo2019, Gaitán, Lanzamiento