El Bronx es un problema social sin resolver

Publicado el Viernes, 24 Junio 2016, en Divulgación académica

La administración está jugando a confundir a la población con respecto al consumo de droga y el tema de habitabilidad de calle.

De esta forma lo considera el Profesor de la Universidad Central, Johan Avendaño, respecto a la intervención que ejecutó la Alcaldía en el sector del Bronx en Bogotá, pues opina que, aunque era necesaria la mediación, “se mezcló el problema social con el macro expendio de drogas (...) y así el problema no se resuelve”.

Lo sucedido en el Bronx ofrece un escenario para evaluar las políticas de seguridad que debe implementar el Gobierno para el tratamiento de estos casos, opina el Sociólogo Ricardo Vargas quien, como el Profesor Johan, piensa que se debe ver más allá de lo que publican los medios de comunicación pues “no solo es un tema de seguridad, si no que implica temas sociales, urbanísticos, de salud pública y ambientales”.

Escuche la emisión de Observatotio de Gobierno Urbano del 22 de junio: Seguridad Urbana

Frente al tema de las drogas dice el Sociólogo “El Bronx no es productor, se dedica a la distribución y menudeo ¿Pero de dónde llega esa droga a la ciudad?”. Acusa que el problema debe ser atacado de raíz, pues son rutas externas que ingresan el mayor porcentaje mercancía a la ciudad y su centro de acopio son zonas como la “L”.

El “macro tráfico” en el Bronx, como lo llaman los expertos invitados al programa de radio Observatorio de Gobierno Urbano de la U.N, es un circuito grande de drogas que hoy en día al no tener su núcleo en el centro de la ciudad, se han ubicado en puntos estratégicos para continuar con la distribución poniendo en duda la efectividad de la acción tomada por el distrito.

Por otro lado del análisis, el consumo de droga es relacionado con pobreza y a eso hay que darle su justa dimensión, asegura el Profesor Johan Avendaño “uno es el consumo de droga y el otro es el consumo problemático de droga descontrolado” asegura que esta condición de adicción a dichas sustancias debe ser entendido como un problema de salud pública. Los habitantes de calle, son los primeros consumidores de droga pero el distrito no está comprendiendo la dinámica psicosocial que deberían aplicar, añade.

Ricardo Vargas pone sobre la mesa que además del Bronx, otra zona que presenta un grave problema social es “San Bernardo”, una extensión de viviendas empobrecidas que ven una oportunidad en el arriendo a clubes de prostitución, expendio de drogas, informalidad, entre otras. Agrega que, estamos a punto de entrar en fase de empobrecimiento en los sectores medios, lo que puede agravar la situación por una precariedad económica.

¿Qué hacer?

Según Ricardo Vargas, sociólogo, de nada sirve que se promueva una cultura ciudadana si las políticas están enmarcadas en un modelo social excluyente, desde su punto de vista éstas deben ir en armonía con la cultura democrática y un modelo económico que permita condiciones de acceso que genere calidad de vida.

Para Johan Avendaño “entender el contexto local específico y darle una prioridad importante a la atención psicosocial” es lo que debe hacer el Gobierno para la toma de decisiones próximas a lo que se viene. Anota que militarizar las ciudades no resuelve la inseguridad y que el Bronx toca temas sociales, económicos, culturales y de corrupción que no se han analizado con detenimiento.

Foto: De Policía Nacional de los colombianos - Flickr, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37472115

• Etiquetas: ciudades, OEU2015, OGU2016, territorio
    5.0/5 rating 1 vote