El AMVA construirá 120 kilómetros de ciclocaminabilidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes

Publicado el Jueves, 07 Diciembre 2017, en Divulgación académica

Se espera que las obras que conectarán a los 10 municipios que hacen parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) tomen fuerza en el 2018 y finalicen en el primer semestre de 2019, según lo dio a conocer el subdirector de Planeción Integral del Área, Víctor Piedrahita, al Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia.

Ciclorruta Sabaneta. Foto tomada del AMVA

Dentro de las multiples propuestas y proyectos que viene adelantando el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) está la construcción de 120 kilómetros de ciclocaminabilidad, las cuales conecten a los municipios de Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta, Copacabana, Girardota, Barbosa, Caldas y La Estrella, es decir, existirá un sistema de bicicletas comunitarias integradas al sistema de transporte masivo.

Según Víctor Piedrahita, subdirector del AMVA, este es uno de los proyectos bandera del Plan de Gestión de la entidad, un plan de "Territorios Integrados" que tiene una apuesta muy fuerte por la movilidad activa para que con educación y con cultura los habitantes del territorio entiendan que “sí todos contaminamos tenemos que apostar a tener una mejor calidad de vida y la mejor manera de hacerlo es generando este tipo de alternativas y proyectos”, indicó.

Es así que surge esta iniciativa bajo la línea del Plan de Gestión de Movilidad Activa, “un proyecto de 120 kilómetros de ciclocaminabilidad, es decir, que cada kilómetro de ciclorruta que se haga, tendrá también un kilómetro de anden“, precisó el funcionario.

Es importante tener en cuenta que en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Medellín y en el Plan Estratégico de Movilidad (PEM) del AMVA, se aplicó la función de la pirámide, “en la que está en primera instancia el peatón, luego las bicicletas, seguido está el transporte público, el transporte de carga y por último el vehículo privado“, sostuvo Victor Piedahíta.

“Debemos ser coherentes con nuestros proyectos de infraesctructura vial que tenemos y cumplir con los objetivos de conectar a estos 10 municipios“, agregó.

Proyectos y convenios

Adicionalmente el AMVA ampliará la Red de Infraescructura que tiene la capital antioqueña teniendo en cuenta que ya está en licitación la ruta de la quebrada La Picacha del municipio de Medellín, de la cual ya se firmó convenio, manifestó el servidor público.

Por otra parte, con los municipios de Envigado y La Estrella también se firmó el convenio de los circuitos internos, y en el territorio de Itagüí se construyeron cuatro kilómetros de conección nuevos entre el parque y  el Metro. “Estamos en los diseños en el municipio de Caldas y vamos a salir a licitar para los municipios del norte del Valle de Aburrá: Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa“, señaló Piedrahíta.

Para las directivas del AMVA el proyecto es muy ambicioso y posiblemente pionero en Colombia y va encaminado a promover el uso de la bicicleta y los trayectos caminando y que no solo hagan uso del sistema masivo de transporte como el metro, los tranvías, los cables y el metro plus, “sino que también incluímos el sistema de nuestras bicicletas públicas“, expresó.

Finalmente, es de resaltar que todas las alcaldías que hacen parte del Área Metropolitana han apoyado esta propuesta, “incluso el Alcalde de Medellín es quien más ha promovido estos procesos y eso demuestra el interés que tiene nuestra junta“, confluyó el subdirector de Planeación.

• Escrito por Milton Medina

• Consola de depuración de Joomla!