Publicado el Viernes, 27 Enero 2023, en Divulgación académica, Destacados

Erika Patricia Cárdenas Gómez**, realiza un comentario de su artículo “El agua potable en la agenda pública de las instancias metropolitanas en Guadalajara", publicado en la revista “Ciudades, Estados y Política” del IEU de la UNAL de Colombia.

Una de las problemáticas que se vislumbran en el futuro inmediato es la disminución de la disposición de agua potable en las ciudades. Ello por el aumento de la población, la contaminación, la sobreexplotación de las fuentes y el cambio climático. El agua es uno de los principales elementos que requiere el ser humano en su vida diaria por lo que se ha considerado un derecho humano y uno de los servicios públicos que deben proporcionar los gobiernos. Así pues, la temática debe estar presente en la agenda pública.

En los primeros siete meses del año 2021 el Área Metropolitana de Guadalajara, AMG, México (una de las principales del país) enfrentó una de las más severas crisis hídricas registradas en su historia reciente. Ello por el número de afectados (185.362 que corresponde al4.5% de su población) y por la duración del evento. Esta problemática se debió alos bajos niveles de agua que reportaba la Presa Calderón (ante las bajas precipitaciones que se tuvieron en el año 2020), por lo que no era factible seguir extrayendo el vital líquido.

Dicho suceso llama la atención porque se han creado varias instancias técnicas (el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, SIAPA, en 1978) y de coordinación metropolitana (el Instituto Metropolitano de Planeación, Imeplan, y el Consejo Ciudadano Metropolitano, CCM en 2011) dentro de cuyos objetivos se encuentra mejorar la prestación de los servicios públicos.

Cabe mencionar que las instancias metropolitanas han generado documentos que concluyen  que el abastecimiento del agua en la zona no está asegurado. Entonces, surge la pregunta ¿por qué no se prepararon ante una crisis hídrica? Los resultados a que se llega en la investigación permiten afirmar quepor razones políticas, económicas y organizativas las instancias estudiadas no han logrado proporcionar la cobertura y la calidad del agua potable que la ciudadanía requiere, situación que se ha agravado en tiempos de pandemia y de crisis hídrica.

Dentro de las razones políticas se encuentra que, en las temáticas abordadas en la agenda del CCM, no estuvo presente el tema del abastecimiento del agua potable e imperaron otras; mientras que en el Imeplan el tema sí está contemplado. Sin embargo, falta una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno para su tratamiento. Por lo pronto, se han abordado otros aspectos, algunos no tan relevantes.

Con respecto a las razones económicas, específicamente entre los integrantes de la tercera generación del CCM salió a relucir que no contaban con los recursos monetarios suficientes para atender las quejas o sugerencias de los ciudadanos frente al tema de los servicios públicos.

Otros integrantes del CCM mencionaron que los servicios públicos representan un tema complejo y difícil de tratar, aunque también hubo opiniones reticentes a aceptar su importancia. La cuestión no es un asunto menor, pues el caso del abastecimiento del agua entubada además de ser un derecho humano representa un recurso que ayuda a garantizar la calidad de vida.

En las razones organizativas, se evidenció que el CCM: 1) Hay desorganización en los procesos; 2) no se atienden temas prioritarios metropolitanos; 3) existe una desconexión entre los problemas y soluciones o hacia dónde dirigir las acciones; 4) algunos representantes no tienen un compromiso social, pues no se presentan a las reuniones de trabajo que se programan; 5) tampoco cuenta con mecanismos para interactuar con la ciudadanía, entre otras.

Por su parte, la ciudadanía desconoce que existe una instancia que la representa y cuáles son las funciones que desempeña. En este contexto, no hay una integración de las comunidades y falta de participación en la identificación de problemas urgentes, así como proponer soluciones.

Con el fin de que exista gobernabilidad en el AMG es necesario redoblar esfuerzos para fortalecer las instancias metropolitanas creadas. Asimismo, es necesario impulsar una coordinación política que tome en serio el papel de los servicios públicos y el agua potable.

Si el lector desea mayor información sobre la temática expuesta en esta nota puede consultar el artículo “El agua potable en la agenda pública de las instancias metropolitanas en Guadalajara” publicado en la revista “Ciudades, Estados y Política” del IEU. Para ello ingrese aquí

**Profesora-investigadora de El Colegio de Jalisco. Ha publicado varios libros, capítulos y artículos en revistas arbitradas e indexadas. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Sus temas de interés son: políticas turísticas, migración y la metropolización.

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: agua, ambiente, ciudades, México