Editorial Revista Ciudades, Estados y Política del IEU (Volumen 4, número 2, 2017)

Publicado el Martes, 05 Diciembre 2017, en Divulgación académica

El Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia, tiene el gusto de compartir la editorial de su Revista Ciudades, Estados y Política, correspondiente al volumen 4, número 2, 2017.

El profesor Fernando Montenegro Lizarralde editorializa el más reciente número de la Revista:

En América Latina, los procesos urbanos gestados a partir de la Conquista y la Colonia por los imperios español y portugués, generaron un mosaico muy diverso de situaciones políticas, económicas y espaciales, en la construcción de los ámbitos urbanos; diversidad que se sigue acentuando, en la medida que las ciudades crecen, se tornan más complejas y construyen territorios más regionalizados, superando la visión simplista que definía, en forma genérica, los centros urbanos pobres del tercer mundo.

Sin embargo, esa historia común señala, en forma relativamente homogénea y clara, la irrupción de la economía global en los procesos de crecimiento metropolitano. Inicialmente, mediante todo el proceso de formación de los imperios a partir del siglo XVI; posteriormente, en la inclusión determinada por las metrópolis, en los mercados y dependencias generadas por el capitalismo a partir del siglo XVIII; y más recientemente, en la globalización de la producción, que ha conducido a la fase final de los procesos de urbanización y conformación de las grandes aglomeraciones urbanas en el continente.

Las preocupaciones de la investigación urbana, del urbanismo, de la planificación y de la literatura especializada, se han ampliado más allá de la materialización del espacio y de los roles prioritarios que ocupó la arquitectura como medio de solución. Hoy, tal condición, sin duda fundamental, se relaciona con las cualidades sociales, la construcción de los territorios urbanos y, sin duda, con el desarrollo de la economía urbana y con los comportamientos espaciales derivados o condicionantes de ella.

A propósito de los fenómenos y dinámicas, en este nuevo número, la Revista Ciudades, Estados y Política tiene el gusto de compartir, con la comunidad académica, cinco artículos: uno de investigación, dos de reflexión, un ensayo, una reseña de un libro de investigación y dos infografías.

Artículos enfocados en la investigación sobre las preocupaciones que relacionan de forma directa los comportamientos sociales de las comunidades, con las soluciones espaciales que ellas formalizan, habitan y desarrollan.

Leer la editorial completa.

• Publique de forma gratuita sus resultados de investigación relacionados con ciudades, estados y política. Haga clic aquí.

• Consola de depuración de Joomla!