Economía informal: dinámicas y perspectivas en las principales ciudades del país

Publicado el Martes, 17 Marzo 2015, en Divulgación académica

La informalidad es un fenómeno que se ha presentado tanto en la economía de los países desarrollados como en los que están en vía de desarrollo desde décadas atrás. Numerosos estudios se han venido realizando al respecto,  y han permitido entrever las causas, los factores pero sobretodo la importancia de la informalidad en el dinamismo de las economías del mundo.

Para definir el empleo informal el Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, identifica siete características básicas. Se ubican en la economía informal (i) los empleados particulares y los obreros que laboran en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta cinco personas en todas sus agencias y sucursales, incluyendo al patrono y/o socio; (ii) los trabajadores familiares sin remuneración; (iii) los trabajadores sin remuneración en empresas o negocios de otros hogares; (iv) los empleados domésticos; (v) los jornaleros o peones; (vi)los trabajadores por cuenta propia que laboran en establecimientos hasta cinco personas, excepto los independientes profesionales; (vii) los patrones o empleadores en empresas de cinco trabajadores o menos.

En Colombia la economía informal es un fenómeno que se desarrolla cada vez con mayor frecuencia en las principales ciudades del país. Según la Encuesta Integrada de Hogares del DANE que se realizó para el periodo de noviembre 2014- enero 2015 en 13 áreas del país; en Bogotá 1.842.000 personas se encuentran en la economía informal, en Medellín son 761.000 personas, en Cali 556.000 personas, en Barranquilla 473.000, en Cartagena 313.000 y en Bucaramanga son 228.000.

Esta temática cobra interés nacional debido a que en el mes de octubre se llevará a cabo las elecciones de alcaldes y gobernadores para el periodo del 2015 al 2018. Por tanto, la capacidad del Estado local para formalizar aquellos que se encuentran en la economía informal resulta ser un tema fundamental para el desarrollo urbano.

Para hablar del fenómeno de la economía informal en las principales ciudades del país nos acompañará en la emisión de mañana miércoles 18 de marzo de 2015 del programa radial del Observatorio Electoral Urbano 2015, la profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia Adriana Parias, y el experto economista de la Universidad del Valle, Harvy Vivas Pacheco.

Escuche el programa radial todos los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. por la 98.5 FM Bogotá o en UN Radio Web.

Consulte todas las emisiones del programa.

• Fotografía. Uran, O. (2011). Ventas ambulantes de “Carretilleros”. Medellín - Maturín con El Palo. Recuperado de: https://www.flickr.com/photos/uranomar/6444089223

• Consola de depuración de Joomla!