DNP alerta sobre nuevos proyectos críticos financiados con recursos de regalías

Publicado el Jueves, 27 Octubre 2016, en Divulgación académica

Una voz de alerta lanzó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, tras el aumento de proyectos críticos financiados con recursos de regalías.

Foto: DNP- Mejoramiento Vía Salamina - Remolino - Sitionuevo en el Magdalena

Los cuales pasaron de 144 a 208 entre 31 de diciembre de 2015 y el 31 de julio de 2016, según presentó esta revisión.

De los 144 proyectos críticos que se habían detectado a diciembre de 2015, 23 salieron de líos, pero otros 121 persistieron en sus fallas. A estos se sumaron otros 87 nuevos proyectos los cuales fueron detectados el presente año por el equipo de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE) de las regalías del DNP.

"Vemos con preocupación que la calidad de las interventorías y procesos de supervisión no es la mejor. El 70% de los 208 proyectos críticos tienen deficiencias para esta labor, que tuvo un costo de 39.304 millones de pesos. El éxito de una obra y el cuidado de cada peso de los colombianos pasa por la escogencia de una buena interventoría y supervisión. Por eso invitamos a los ejecutores de regalías a mejorar en este aspecto", indicó Gaviria Muñoz.

Los 208 proyectos en mención tienen un valor total de 1,8 billones de pesos, de los cuales 1,3 billones de pesos provienen de las regalías y los 500.000 millones de pesos restantes son recursos de las entidades ejecutoras. Este monto también aumentó con respecto al corte del 31 de diciembre de 2015, cuando los recursos comprometidos en los proyectos sumaban 1,2 billones, de los cuales 800.000 millones eran de regalías.

Según el reporte del DNP, 65 proyectos, que representan el 31 por ciento de los críticos, se encuentran en la región Caribe. Le sigue la región Pacífico, con 40 proyectos, el Eje Cafetero con 30, Llanos, con 29, y Centro Sur y Centro Oriente, cada una de estas regiones con 22 proyectos críticos.

captura2

Sector Transporte, con el mayor número de proyectos críticos

De los 208 proyectos críticos detectados a julio del 2016, 43 pertenecen al sector transporte. En el sector vivienda hay 34, mientras en agua y saneamiento básico hay 27 iniciativas. En el sector de educación fueron detectados 23 proyectos y en ciencia y tecnología 17. Así mismo, los sectores de cultura, deporte y recreación y de agricultura, tienen 14 proyectos críticos cada uno.

El Director del DNP indicó que pese a las serias dificultades que presentan muchos de estos proyectos, en su gran mayoría son subsanables, puesto que el 63%, (130 iniciativas por valor de 1.6 billones) aún se encuentran en ejecución.

"El Departamento Nacional de Planeación tiene la mejor disposición para bridar asistencia técnica a los alcaldes y gobernadores que la requieran para superar las dificultades presentadas en la terminación de las obras. Si se toman los correctivos necesarios en este momento, estos proyectos se pueden sacar adelante", sostuvo Gaviria Muñoz.

Leer completo en el DNP

• Nota tomada de DNP