Disponible el último número de la Revista Ciudades, Estados y Política del IEU (Vol. 3, núm. 2, 2016)

Publicado el Lunes, 21 Noviembre 2016, en Divulgación académica

Publicado el volumen 3, número 2 (2016) de la Revista Ciudades, Estados y Política de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Tenemos el gusto de informar que fue publicado el volumen 3, número 2 (2016) de la Revista Ciudades, Estados y Política de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

La Revista ofrece a sus lectores cuatro artículos, dos de investigación y dos de reflexión, y una reseña. Los artículos de este número fueron arbitrados a través del proceso doble ciego, por expertos de diferentes instituciones del nivel nacional y regional, a quienes agradecemos por su valiosa labor.

El primer artículo de investigación, titulado Producción territorial en el espacio público. Una aproximación desde el estudio del parque de la 93 en Bogotá, de Jorge Luis Baquero Quiroga, es una interesante síntesis en la que se articulan cuestiones como la producción múltiple y controlada de territorios, los impactos en la accesibilidad al espacio público y las diversas prácticas que evidencian las tensiones e interacciones sociales.

El segundo artículo de investigación, titulado El tránsito de seguridad del Estado a seguridad ciudadana en Colombia (1991-2013): una aproximación desde los referenciales de política pública, de Carolina Ortega Contreras, da cuenta de un periodo de transición en el cual Colombia pasa de una política de seguridad del Estado a otra de seguridad ciudadana.

El tercer artículo, de reflexión, Re-centralización fiscal en Colombia, 2001-2011, de Olga Lucía Zapata-Cortés, aborda en clave económica y política una temática relevante, al exponer que después de veinticinco años de descentralización fiscal en Colombia, el país entró en un proceso de re-centralización por iniciativa del gobierno nacional, que tiene varios propósitos, como las correcciones al diseño anterior, atacar la deuda pública creciente, el mal desempeño del gobierno nacional y la intención de fortalecer su capacidad de regulación.

El cuarto artículo, también de reflexión, Construyendo la ciudadanía metropolitana: el caso del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), de Efrén Josué Jonatán Osorio Lara y Karina Blanco Ochoa, parte del caso de Guadalajara, México, para ilustrar una problemática común a las áreas metropolitanas de Latinoamérica, que radica en la brecha existente entre los derechos ciudadanos y los gobiernos urbanos, condicionados por normativas y ámbitos de acción obsoletos, que no se corresponden con las dinámicas actuales ni con las expectativas de los asociados.

Finalmente, contamos con una pertinente reseña realizada por Salvador González Andrade y David Rebolledo Sánchez, por las potencialidades analíticas y comparativas del libro de David Barrios Rodríguez, Las ciudades imposibles. Violencia, miedos y formas de militarización contemporánea en urbes latinoamericanas (2014).

Invitamos a los lectores a:

Consultar el último número de la Revista.

Consultar los números anteriores de la Revista.

Publicar de forma gratuita sus resultados de investigación relacionados con ciudades, estados y política.