Desde Noviembre de 2021 se han registrado 87.330 usuarios de las Zonas de Parqueo Pago en Bogotá, asegura Gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá

Publicado el Viernes, 25 Febrero 2022, en Divulgación académica, Destacados

En 2021 se implementaron las Zonas de Parqueo Pago en Bogotá. Tras tres meses de puesta en marcha el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, dialogó con Ana María Zambrano Duque, Gerente Terminal de Transporte de Bogotá, entidad encargada del proceso.

Desde el año pasado en Bogotá se implementaron las Zonas de Parqueo Pago,  áreas de la ciudad en las que la Alcaldía permite el estacionamiento de vehículos en vía a cambio de un pago por el uso de estos espacios. ¿Qué resultados se han obtenido hasta el momento de esta medida?

En noviembre de 2021 pusimos en marcha las Zonas de Parque Pago, un proyecto de ciudad que necesitaba la capital desde hace más de dos décadas. Desde su entrada en operación hasta el 15 de febrero de 2022, hemos registrado cerca de 87.330 usuarios, de los cuales 74.135 corresponden a carros y 13.195 a motos.

Ha sido muy satisfactorio observar la respuesta positiva de los usuarios frente a una oferta de estacionamiento autorizado. Lo anterior, teniendo en cuenta que los conductores pueden parquear con tranquilidad, sin temor a incurrir en infracciones de tránsito.

Los comerciantes resaltan los beneficios que ha traído para ellos el proyecto, puesto que sus clientes pueden disponer de una oferta de estacionamiento cercana a sus establecimientos. Otro aspecto para destacar es que, al tener facilitadores en las calles, se ha generado una percepción de seguridad. Incluso, varios ciudadanos se han acercado a nuestro personal operativo preguntando cuándo llegarán las Zonas de Parqueo Pago a sus barrios.

Además, de brindar una solución de movilidad para la ciudad, la Zona de Parqueo Pago tiene un aporte social muy significativo, representado en la formalización laboral que genera a través de la vinculación de los cuidadores de carros que durante años trabajaron de manera informal.

¿Qué destino tienen los recursos recolectados por el parqueo en vía en Bogotá?

Además de sumar al ordenamiento del espacio público en beneficio de todos los ciudadanos, las Zonas de Parque Pago representan una fuente de recursos para la ciudad, los cuales serán destinados al SITP y el mantenimiento de la malla vial.

Las primeras zonas en implementar el sistema fueron el perímetro delimitado por las calles 94 y 76 entre la carrera 11 y la autopista norte. ¿Por qué se seleccionaron estas zonas y qué otras se tienen previstas?

Las áreas de implementación se definen de acuerdo con la demanda de estacionamiento, la seguridad ciudadana y operacional, la oferta de bahías y los indicadores de invasión del espacio público (número de comparendos impuestos). Previo a la implementación de los cupos, se realiza la socialización con residentes y comerciantes.

La segunda área de implementación extenderá la Zona de Parqueo Pago desde la calle 72 a la 100, entre la Carrera 7ª y la Autopista Norte. El proyecto contempla la implementación de 17 áreas. Para el 2022 pondremos en operación 12 nuevas, llegando a localidades como Usaquén, Barrios Unidos, Santa Fe, La Candelaria, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, Fontibón y Engativá.

¿Qué estrategia se ha diseñado para que las personas asuman el pago de parqueo en vía y cómo se hace para que las tarifas sean competitivas?

Uno de los principales retos del proyecto es generar una cultura ciudadana que permita realizar un óptimo uso de las Zonas de Parqueo Pago. En ese sentido, la implementación de la primera área incluyó dos fases de pedagogía para que los usuarios aprendieran a utilizar el sistema. La primera fase, que arrancó el 2 de noviembre con el inicio de la operación, incluyó el registro de vehículos, sin cobro de parqueo ni sanciones. La segunda fase de pedagogía inició el 22 de noviembre con la etapa de cobro, sin instalación de inmovilizadores.

Uno de los métodos de cobro es por medio de la app Zona de Parqueo Pago. ¿Qué resultados se han obtenido de la implementación de estos mecanismos electrónicos y qué otras formas contempla el sistema?

Lo primero es recordar que el pago se puede realizar en efectivo a través de los facilitadores o a través de la app Zona de Parqueo Pago que deberá descargar el usuario en el celular.

Hemos identificado que el 98% de los pagos se realizan en efectivo a través de nuestros facilitadores. El 2% restante lo hace a través de la aplicación Zona de Parqueo Pago – Ciudadano, disponible para iOS y Android. Invitamos a los usuarios de nuestra Zona de Parqueo Pago a descargar la aplicación y empezar a disfrutar de las facilidades que brinda esta herramienta para el uso adecuado del sistema.

Crédito de la foto: https://bogota.gov.co/

Entrevista Realizada por: Claudia Sánchez y Milton Medina

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Parqueo, Terminal, Usuarios
    • Visitas: 1981