Desarrollo humano, equidad e integración social, temas de gran interés en el AMVA

Publicado el Martes, 30 Enero 2018, en Divulgación académica

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), continúan este 2018 desarrollando la formulación del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PEMOT), que incluye la realización de talleres de Diálogos Ciudadanos.

Talleres del PEMOT. Foto Fredy Amariles, oficina asesora de comunicaciones AMVA

Desde el 2017 el AMVA en alianza con el IEU vienen desarrollando un proceso de planeación estratégica a partir de dos componentes denominados: Diálogos Ciudadanos y desarrollo metropolitano, entorno a un proyecto de ciudad y otro enfocado al Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PEMOT).

El próximo 6 de febrero se retomarán estas actividades en las instalaciones del Área, con la participación de diversos actores sociales y expertos en los diferentes temas.

Antecedentes

“En el 2017 se inició con el proceso de diagnóstico, se realizó un trabajo con 11 sectores en donde participaron 453 personas, 323 en los talleres de diagnóstico y 130 asistentes en el de formulación”, indicó María Eugenia Gallego, trabajadora Social, experta en diversos temas de ordenamiento territorial e integrante del grupo de trabajo del proyecto del AMVA.

Entre los sectores convocados estuvo la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), medios de comunicación alternativos, los concejos municipales del Valle de Aburrá, el sector académico, las mesas ambientales, el Consejo Metropolitano de Planificación (CMP), los consejos territoriales de planeación, la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, gabinetes y administraciones municipales, entre otros.

“En la fase de diagnóstico se realizaron unos talleres de participación, donde se contó con el apoyo de unos guías, como de algunas preguntas orientadoras, que ayudó a realizar el equipo técnico para efectuar la construcción del diagnóstico”, manifestó la experta.

Actualmente

Este año el objetivo es continuar con ese proceso, adicionalmente presentarles a los actores estratégicos la formulación del PEMOT. Para esto se tienen programadas unas reuniones con entidades oficiales, Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Gobernación de Antioquia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los concejos municipales del Área, algunos gremios del sector privado y las autoridades ambientales.

“Son importantes los consejos de gobierno, como el metropolitano de planificación, también el sector académico y finalmente los medios masivos de comunicación son fundamentales para dar a conocer a través de ellos a la sociedad lo que se viene adelantando”, sostuvo Gallego.

Finalmente, María Eugenia Gallego afirmó que al culminar el proyecto se dejará un documento formulado, el cual deberá surtir el proceso de discusión con los municipios para llegar a un acuerdo metropolitano.

“Desde el tema técnico y de participación quedará un mapa de actores,  un análisis de esos frente a la implementación del PEMOT, como una ruta que debería realizar el AMVA para que el plan pueda ser implementado”, dijo.

Invitamos a todos los actores sociales vinculados a los talleres a participar el próximo martes 6 de febrero de 2018 en estos talleres enfocados al Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial del Valle de Aburrá y al avance en la formulación para la construcción del mismo, de 8:00 a.m. a 12. m. en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Carrera 53 Nº 4 A 31 Medellín, salón 3-3 tercer piso. Inscripciones pemot@metropol.gov.co

• Escrito por Milton Medina

• Etiquetas: AMVA2017