Desafíos sociales, económicos y medioambientales de Bogotá para su desarrollo

Publicado el Martes, 08 Octubre 2019, en Divulgación académica, Destacados

Este fue el tema desarrollado por Fernando Montenegro, arquitecto y profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia, en el programa Talentum Universidad, una iniciativa integral y multidisciplinaria del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México.

Profesor Fernando Montenegro / Foto IEU

Al menos 50 estudiantes de diferentes estados mexicanos asistieron a la conferencia del profesor Montenegro, que inició con una concreta descripción de Colombia a nivel geográfico, político y económico y continúo con la formación de la ciudad como capital del país, su desarrollo urbano y su relación con la región para terminar con los retos y desafíos de Bogotá en términos de su desarrollo.

Para el arquitecto, experto en Bogotá, los desafíos de la capital del país a nivel social son la integración urbana como base para superar la marginalidad y la segregación, la consolidación de una ciudad multiactiva como fundamento de la producción y el soporte de la calidad de vida y la priorización de los tejidos residenciales en la perspectiva de una ciudad densa y compacta.

“Todavía hay poblaciones marginadas, hay una gran diferencia entre ricos y pobres y la integración urbana es la que permite que la gente empiece a ser más o menos igual en un entorno espacial. Este es uno de los retos fundamentales si queremos sobrevivir”, dijo el profesor Montenegro.

En cuanto al desarrollo económico, el académico señaló que los desafíos están encaminados a la generación de empleo con base en la localización de desarrollos industriales y áreas centrales de intercambio y comercio, al fortalecimiento de los sectores centrales y del entorno productivo de la región central.

“No tenemos políticas públicas para dar solución al problema de desempleo, por lo tanto este es uno de los grandes retos en el siglo XXI, cómo una ciudad de 10 millones de habitantes a nivel regional es capaz de solucionar un problema tan complicado”, planteó. TalentumUniversidad

Del desarrollo de infraestructura, el profesor Montenegro resaltó la importancia del transporte público sostenible, las relaciones viales con la región y el entorno internacional; la limpieza del río Bogotá y la condición hídrica y el fortalecimiento en el alcance de los servicios públicos.

“Bogotá tiene retos importantes frente al siglo XXI ya que la ciudad, desde el punto de vista regional, carece de infraestructura. Tenemos las mismas 10 carreteras de comienzos del siglo XX, esto es de un atraso impresionante. Hemos crecido bien hacia adentro pero mal hacia afuera, una condición que se debe cambiar”, manifestó el profesor del IEU.

En cuanto a demandas de vivienda y soporte dotacional los desafíos están encaminados a la vivienda de interés social como motor de consolidación urbana, calidad de vida y renovación urbana. “En una ciudad con tanta desigualdad social, el problema fundamental es de vivienda. Todos deben vivir en una vivienda digna”, señaló.

Finalmente, Montenegro se refirió a los desafíos medioambientales que se enfocan en el sistema ambiental y el espacio público, el sistema hídrico como fundamento de las relaciones naturales, el control en la urbanización y suburbanización de la Sabana de Bogotá y el cambio climático y la necesidad de modificar los patrones de  comportamiento de los combustibles.

La finalidad del programa Talentum Universidad es contribuir a formar a una nueva generación de líderes para México, diversos en su origen social y geográfico, y basados en el mérito, el esfuerzo y una fuerte orientación de servicio a la comunidad. A este proyecto se pueden postular estudiantes de licenciatura de cualquier disciplina, de cualquier estado del país y de universidades tanto públicas como privadas.

Escrito por Paola Medellín

• Etiquetas: AGU, Bogotá, Desarrollo, Infraestructura, Medio ambiente, Segregación, Vivienda
      4.3/5 Rating (3 votos)