"Cuestión Urbana en la Región Andina - Miradas sobre la investigación y la formación - 2016"

Publicado el Domingo, 28 Agosto 2022, en Divulgación académica, Destacados

El Observatorio de Gobierno Urbano, en el marco de sus actividades de apoyo a la difusión de investigaciones inéditas e innovadoras que aporten a la generación de conocimiento y al debate académico, social y político, presenta reseñas de algunos textos recientes y novedosos sobre metodologías, métodos y técnicas de investigación en ciencias humanas, sociales y estudios urbanos.

Foto: Portada de libro -

Angie Daniela Barrera García*

En esta oportunidad, el Observatorio elaboró la reseña del libro “Cuestión Urbana en la Región Andina - Miradas sobre la investigación y la formación - 2016".

Un libro resultado de la participación conjunta en el Seminario titulado: “La cuestión urbana en América Latina: panorama y desafíos de la investigación y de la formación” propuesto por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) y el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia, durante el 24 y el 25 de noviembre de 2015. Lo anterior, motivado por el contexto de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible y Vivienda, Hábitat III, Quito (2016).

El libro presenta los estudios de los casos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, donde se pretende "(...) analizar la producción científica y las reflexiones académicas sobre estudios urbanos en los países andinos, principalmente, durante los últimos 20 años". De esta manera, en los siete capítulos del libro se presenta un hilo conductor que ilustra un  panorama general de la cuestión urbana en la región y sus referentes en investigación y formación en los países mencionados.

Las investigaciones presentadas en esta reseña son una contribución muy importante en el debate y la reflexión de la denominada cuestión urbana. Adicionalmente, se destaca la relevancia del libro al listar una síntesis de la bibliografía de los estudios urbanos en la región andina.

Consulte aquí la reseña del texto:

Realizada por: Angie Daniela Barrera García

*Politóloga y estudiante de la Maestría en Gobierno Urbano de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante auxiliar del Observatorio de Gobierno Urbano e investigadora en Grupo de Investigación "Migraciones y Desplazamientos" de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales (UNAL)

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: 2016, Andina, Formación, Investigación, Miradas, Urbana