¿Cuál es el sentido de lo humano en la era de la inteligencia artificial?

Publicado el Viernes, 23 Noviembre 2018, en Divulgación académica, Destacados

Esta fue el debate que planteó el profesor Carlos Alberto Patiño, director del IEU, en el Simposio 4ª Revolución Industrial que se realizó en la Universidad Nacional Sede Manizales.

Profesor Carlos Patiño Villa, director IEU / Foto UN Manizales

El profesor Patiño aseguró que esta pregunta es fundamental en el análisis de los desafíos que le está generando la Cuarta Revolución Industrial a la humanidad en tanto la Inteligencia Artificial plantea una promesa teleológica, es decir, nos está diciendo que la historia de la humanidad tiene sentido como una serie de progresos continuos que prometen superar la inteligencia humana. (Vea aquí las memorias del evento)

“Si bien la promesa aún dista de ser cumplida, de tener una súperinteligencia presente, de tener máquinas ultrainteligentes, como muestran las diversas encuestas y estimaciones divergentes entre los principales expertos en IA, que no se ponen de acuerdo sobre cuándo aparecerá tal realidad, lo cierto es que la IA está hoy presente en la vida diaria, más ubicua de lo que se cree, y quizá también más camuflada o escondida pero actuando”, dijo el académico en el evento.

Este espacio académico en el que se compartieron diferentes experiencias en el área tecnológica, de innovación y apropiación de las TIC en el entorno académico, social y empresarial fue organizado por la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales - Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación.

• Visitas: 1930
    5.0/5 rating 1 vote