Convocatoria para Seminario Internacional de Vivienda en arriendo en América Latina

Publicado el Lunes, 25 Mayo 2020, en Divulgación académica

El LabCidade (Brasil), con el apoyo del COES (Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (Chile) están organizando un seminario exploratorio sobre “Vivienda en arriendo en América Latina: Estado, finanzas y mercados populares”.

Convocatoria Seminario Internacional

Este seminario internacional se realizará los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2020, en la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo, Brasil.

El evento busca explorar cómo diferentes procesos han alterado las formas de tenencia de vivienda en América Latina, las condiciones actuales que caracterizan la vivienda de arriendo en la región en sus diversos mercados -de los populares a los generados por los fondos financieros- como también los marcos regulatorios, políticas públicas existentes, propuestas y respectivas implicaciones.

Interesa también las resistencias locales y globales a procesos urbanos predatorios que involucran la vivienda en arriendo en sus diversas dimensiones. Estas son algunas sugerencias temáticas que queremos debatir, sin perjuicio de otras posibilidades:

• Vivienda en arriendo en los mercados populares
  • Políticas públicas de fomento a la tenencia de arriendo
  • Capitalismo digital y vivienda en arriendo
  • Financiarización del mercado de la vivienda en arriendo
  • Resistencias, movimientos  sociales y activismo vinculados a la vivienda en arriendo

Comité Internacional: Raquel Rolnik (FAU-USP, Brasil); Paula Santoro (FAU-USP, Brasil); Isadora Guerreiro (FAU-USP, Brasil); Felipe Link (IEUT/COES, Chile); María Luisa Méndez (IEUT/COES, Chile); Adriana Marín (FAU/USP, Brasil e COES, Chile); Samuel Jaramillo (Universidad de Los Andes, Colombia); Jaime Palomera (Universitat de Barcelona, España y el  Sindicat de Llogateres [Sindicato de Arrendatarios]); Bianca Tavolari (Insper/Miembro de la Comisión de Legislación Urbana da OAB-SP, Brasil).

Fechas importantes:

• Día límite para el envío de resúmenes en portugués o español: 24 de mayo de 2020.
  • Divulgación de los seleccionados: 26 de junio de 2020.

Contacto: seminarioarriendo2020@gmail.com.

• Etiquetas: Arriendo, Convocatoria, Seminario, Vivienda